Aumenta popularidad de Carlos Ocariz y el gobierno lo pone en la mira
La última encuesta de Datanalisis proyecta a Carlos Ocariz con un crecimiento de su aceptación. Y también trae sorpresas: Chávez es una
La última encuesta de Datanalisis proyecta a Carlos Ocariz con un crecimiento de su aceptación. Y también trae sorpresas: Chávez es una
El más reciente estudio de opinión de la encuestadora Datanalisis trae sorpresas y la posible consolidación de un nombre de alguien que ha reforzado su actividad de calle. Al menos en algunas láminas a las que tuvo acceso El Estímulo es así. El nombre es el de Carlos Ocariz. El exalcalde del Municipio Sucre registra en esta fotografía del momento una aceptación de 15,5%, lo que refleja un aumento interesante en este campo, considerando que en julio tenía 11,5%. Esto incluye, además, 17,7% de aprobación entre quienes se identifican como chavistas.
De cara a la opción de competir en las primarias opositoras, el trabajo parece estar dándole resultado al dirigente de Primero Justicia a quien la encuesta ubica entre los outsiders y líderes no tradicionales. De hecho, la evaluación negativa sobre su “labor por el bienestar del país” disminuyó en el lapso de septiembre a noviembre de este año: pasó de 49% a 34,4%.
Otra señal de que algo está pasando con su proyección podría reflejarse en los dardos lanzados recientemente desde el bando rojo. El propio Nicolás Maduro se ha referido en su contra al menos en dos oportunidades de forma pública. Y Diosdado Cabello ha hecho otro tanto.
Estas dos figuras del chavismo, por cierto, no quedan muy bien paradas en el estudio de opinión de Datanalisis: 65,5% de los encuestados evalúan de forma negativa la gestión de Maduro “por el bienestar del país”. Y 70% evalúa igualmente de forma negativa el papel de Cabello en este sentido. El único líder del espectro chavista con una evaluación positiva considerable es el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, con 40,1% aunque también obtuvo un rechazo de 35,4%. De cualquier forma, luce en estos números como el rival directo de Maduro si es que acaso se decidiera a dar ese salto y asumir los riesgos de semejante desafío.
Las sorpresas son dos. Aunque seguramente hay más. Una es que 67% de los consultados todavía tienen una evaluación positiva de lo que hizo Hugo Chávez “por el bienestar del país”, contra 30% que dice lo contrario.
La otra, es que aparece un outsider que hasta el momento no ha asomado intenciones aspirar a medirse entre los candidatos opositores: Benjamín Rausseo, “Er Conde del Guácharo”. Aunque Rausseo no ha desempeñado cargos públicos, ni ha participado en política desde su “Vota Piedra” de 2006, los encuestados tienen una evaluación positiva de él: 36,8%. Es decir, el registro del humorista está por encima de los niveles de aprobación de Manuel Rosales, María Corina Machado, Henri Falcón, Henrique Capriles, Juan Guaidó y-por supuesto- de Maduro, Cabello y hasta de Héctor Rodríguez, el gobernador de Miranda. Y esto, que parece chiste, quizás sea la evidencia de algo muy serio.