Política

¿Cómo va el contexto de las primarias de la oposición venezolana?

Tomando en cuenta que las primarias en 2012 tuvieron una participación del 25%, el especialista Félix Seijas estima que si en esta ocasión se logra un 15% de participación sería un gran logro

Primaria, Elecciones primarias
archivo
Publicidad

La Comisión Nacional para la Elección Primaria informó recientemente que el 22 de octubre serán las elecciones primarias para elegir un nuevo representante de la oposición venezolana, de cara a los comicios presidenciales de 2024. ¿Cómo se lo han estado tomando los venezolanos?

Félix Seijas, estadístico, profesor de la UCV y director de la encuestadora Delphos manifestó en el programa En Este País de la Red Nacional de Radio Fe y Alegría Noticias que en esta ocasión, la estructura dominante que era la Unidad Democrática ya no existe, por lo que buscan posicionar  a la Plataforma Unitaria. 

“Ese es un trabajo que hay que hacer en este momento, hay una desconexión importante entre los partidos y la gente. Estas primarias se están planteando en ese escenario: intentar recuperar esa confianza no solo en la estructura opositora, sino también en los actores”, resaltó.

Seijas indicó que en estos momentos las personas se encuentran a la expectativa, ya que existen muchas variables en torno al tema, como es el caso de si van a participar políticos inhabilitados o cuales son los candidatos definitivos.

“Hay varios nombres que ya han estado sonando y que han dicho que van a participar, pero muchos otros no lo confirman. También está el cual será el mecanismo del candidato elegido para participar en las presidenciales o si también inhabilitan”, dijo.

Bajos porcentajes 

El estadístico expresó que ninguno de los candidatos que hasta ahora se han estado manifestando, tienen porcentajes altos, aunque unos tienen un poco más que otros.

“Es un momento donde no están todas las candidaturas definidas, es decir, puede que ahora no exista un nombre con altos porcentaje pero si llega a definir su interés, puede cambiar su posición. Pero no se puede hablar de que hay alguien que se encuentre dominando”, indicó.

Asimismo, señaló que esto también dependerá de la disposición de voto y la confianza que los candidatos generen en los venezolanos.

Una buena iniciativa 

Por otro lado, Seijas destacó que la idea de realizar las primarias ha sido muy bien recibida por parte de los venezolanos, por lo que puede significar una oportunidad para generar confianza en la política venezolana.

“Esto significaría que al dar unas señales correctas y de una manera seria, además que van a fluir de una manera adecuada, podemos esperar unos niveles de participación altos”, expresó. 

El especialista recordó que en las primarias del 2012 tuvo una participación del 25%. Consideró que en si en esta ocasión se logra un 15% de participación, sería un gran logro y recuperación para la oposición venezolana. 

Publicidad
Publicidad