Política

Nicolás Maduro designa a Pedro Tellechea como ministro de Petróleo: ¿quién es?

Pedro Tellechea se convirtió en presidente de Pdvsa el pasado 6 de enero. Ahora, en medio de una purga por presunta corrupción en la estatal petrolera, Maduro lo lleva a asumir el cargo de ministro de Petróleo

Publicidad

Adiós a El Aissami, bienvenido Pedro Tellechea: Nicolás Maduro anunció la noche de este martes 21 de marzo que el presidente actual de la estatal Pdvsa será el nuevo ministro de Petróleo.

«Estuve reunido con el presidente de Pdvsa, ingeniero Pedro Tellechea, lo designé como nuevo ministro de Petróleo, en el marco del proceso de transformación que vive la industria», indicó el mandatario a través de Twitter, donde también solicitó «máxima eficiencia».

¿Quién es Pedro Tellechea?

Pedro Tellechea es el actual presidente de Pdvsa. Su cargo en la estatal lo asumió el 6 de enero de 2023 para sustituir a Asdrúbal Chávez, quien también fue ministro de Petróleo.

Tellechea es ingeniero mecánico con especialización en armamento de la Escuela Superior Técnica del Ejército Argentino. También estudió Finanzas Públicas en la Universidad Santa María (USM) y obtuvo un magister en operaciones navales de la Escuela de Postgrado de la Armada Venezolana. Todo esto lo señala su cuenta en LinkedIn.

Un puesto en medio de detenciones

La designación de Tellechea se genera un día después de que Tareck El Aissami presentara su renuncia como ministro de Petróleo mediante Twitter. En su cuenta de Twitter, el exministro indicó que se sumaría a las investigaciones que abrió el Gobierno de Maduro tras la desaparición de 3.000 millones de dólares en Pdvsa.

El Aissami dijo que prestaría su mayor colaboración durante el procedimiento judicial del cual existen al menos 19 detenidos. Del grupo se conoce la identidad de cinco:  Hugbel Roa, Alejandro Arroyo, Edwin Rojas, Antonio Pérez Suárez y Joselit Ramírez.

Publicidad
Publicidad