Política

Crisis en Venezuela empeora con inhabilitación a María Corina, advierte Unión Europea

En nota oficial, la oficina del jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, cuestiona otra vez el uso de la Contraloría para despojar de sus derechos políticos a los ciudadanos

Publicidad
el euro y la Unión Europea

La Unión Europea, a través de la oficina del jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, emitió este lunes una sobria declaración oficial en la que cuestiona la reciente inhabilitación de la líder opositora María Corina Machado por parte del gobierno de Nicolás Maduro, y advierte que este tipo de acciones «solo profundizarán la crisis política y social de larga data en Venezuela».

«La Unión Europea ha trabajado con socios venezolanos e internacionales para una solución pacífica y democrática liderada por Venezuela para poner fin a la crisis política y social duradera. Unas elecciones presidenciales creíbles, transparentes e inclusivas en 2024 son una parte clave de esa solución», señala el comunicado del servicio diplomático de la Unión Europea, que encabeza desde 2019 el socialista español Josep Borrell.

«En este contexto, la UE expresa su profunda preocupación por las decisiones destinadas a impedir que los miembros de la oposición ejerzan sus derechos políticos fundamentales, como ha sido el caso de María Corina Machado y otras figuras políticas«, agrega el comuniado.

«Estas decisiones socavan la democracia y el estado de derecho y solo profundizarán la crisis política y social de larga data en Venezuela».

Unión Europea

«La Unión Europea recuerda las 23 recomendaciones de la Misión de Observación Electoral de la UE de 2021, donde una recomendación prioritaria es «abolir la prerrogativa del Contralor General de despojar a los ciudadanos de su derecho fundamental a presentarse a las elecciones a través de un procedimiento administrativo y sin una notificación oportuna, lo que repercute negativamente en el derecho a la defensa».

Esas recomendaciones forman parte de un extenso informe difundido por la Unión Europea tras las elecciones regionales de gobernadores.

«Destacamos una vez más la importancia de hacer pleno uso de estas recomendaciones para mejorar las condiciones electorales en Venezuela».

En el informe de 2021 la Unión Europea objeta que “El artículo 105 de la Ley Orgánica de la Contraloría General (CG) autoriza a la CG a despojar a los ciudadanos de su derecho a presentarse a las elecciones mediante un procedimiento administrativo. La suspensión de los derechos políticos por esta vía y el hecho de que los recursos no tengan efecto suspensivo, contradicen los principios internacionales y el artículo 42 de la Constitución, que garantiza que sólo una sentencia firme puede suspender el ejercicio de los derechos políticos».

María Corina  levanta solidaridad de Unión Europea
En febrero de 2022 Isabel Santos, jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, presentó desde Bruselas en Caracas su informe sobre las elecciones de 2021 en Venezuela. (YURI CORTEZ / AFP)

«Todas las personas son iguales ante los tribunales y cortes de justicia. Toda persona tendrá derecho a ser oída públicamente y con las debidas garantías por un tribunal competente, independiente e imparcial, establecido por
la ley, en la substanciación de cualquier acusación de carácter penal formulada contra ella o para la determinación de sus derechos u obligaciones de carácter civil», recuerda ese informe.

En el comunicado de este lunes 3 de julio, la Unión Europea ratifica que «continuará trabajando con socios internacionales y basándose en los esfuerzos internacionales y regionales, como la Conferencia de Bogotá sobre Venezuela en abril pasado, para buscar el fin de la crisis política, socioeconómica y humanitaria y contribuir al esfuerzo liderado por Venezuela para restaurar la democracia, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos en Venezuela».

observadores electorales
Isabel Santos, jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, durante sus declaraciones en Caracas (YURI CORTEZ / AFP)
Publicidad
Publicidad