Venezuela

María Corina Machado: "La inhabilitación del régimen es inútil, saben que están derrotados"

Machado, que encabeza las encuestas para ganar la elección primaria de la oposición, habló dede Barinas y le respondió a José Brito, quien informó de la inhabilitación por 15 años según respuesta recibida de la Contraloría General de la República

Publicidad

La opositora María Corina Machado le respondió a José Brito: «La inhabilitación del régimen es inútil«.

Este 30 de junio, Brito, miembro de la Comisión de Contraloría del Parlamento oficialista, dijo en rueda de prensa que Machado está inhabilitada por 15 años para el ejercicio de cualquier cargo público, según la repuesta que recibió de la Contraloría General de la República.

“Se continuó con la investigación patrimonial, encontrándose que la ciudadana María Corina Machado está inhabilitada para el ejercicio de cualquier cargo público por elperíodo de 15 años, de conformidad con lo establecido en el artículo 105 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República”, afirmó Brito.

Según la Contraloría, la inhabilitación de Machado, quien inició una gira en Venezuela de cara a las primarias organizadas por la oposición para elegir a un candidato a las presidenciales, está basada en «irregularidades administrativas» cuando fue diputada (2011-2014).

En principio, la inhabilitación impuesta en 2015 tenía vigencia por un año.

A Machado además, se le acusa de haber participado en «una trama de corrupción» encabezada por Guaidó, reconocido entre enero 2019 y enero de 2023 como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de gobiernos que desconocieron la reelección de Nicolás Maduro en 2018, al considerarla fraudulent.

Esa elección de mayo de 2018, para el período que comenzó en enero de 2019 no fue reconocida por los adversarios interno e internacionales de Maduro porque ocurrió fuera de los plazos constitucionales; estaban proscritos los candidatos opositores de mayor arrastre y sus partidos históricos; el evento fue convocado por una asamblea constituyente creada por el propio Maduro para gobernar por decreto y terminar de aniquilar las funciones del verdadero parlamento, donde tenía mayoría la oposición.

Era una medida que se esperaba, pues desde hace días corría por los pasillos políticos la respuesta que la Controlaría le diría a Brito, un político allegado al chavismo.

Así, adelantándose a la información que Brito manejaba, Machado respondió durante una concentración en Barinas con sus seguidores. Señaló que la inhabilitación es «un cuento… un obstáculo más. Una patraña más. Es inútil la inhabilitación, que solo demuestra una cosa, que ellos saben que están derrotados».

Y este viernes, tras las declaraciones del diputado Brito, lanzó un vaticinio desde Barinas: «Dios sabe lo que hace, que me puso hoy 30 de junio en Barinas. Hoy, en Barinas, puedo decirle con absoluta firmeza desde donde comenzó esta tragedia, que este proceso se acabó».

«Aquí hay una sola voz que habilita, y ese es el pueblo de Venezuela», había dicho la opositora el pasado jueves, cuando ya se intuía lo que Brito diría viernes.

La inhabilitación administrativa impuesta por la Contraloría General de la República a Machado ocurrió en el año 2015. En ese entonces, desde el gobierno de Nicolás Maduro y otras instituciones chavistas la señalaban de haber cometido el supuesto delito de «traición a la patria y conspiración».

Esa inhabilitación culminó en el año 2017. Sin embargo, del despacho del dirigente chavista Elvis Amoroso, actual contralor, no había salido ninguna notificación al respecto hacia el CNE, hasta que Brito habló.

Machado, hasta junio de 2023, encabeza las encuestas para ganar la elección primaria de la oposición y enfrentar al chavismo/madurismo en las presidenciales de 2024.

Solidaridad con María Corina

La medida de la Contraloría fue criticada por parte de Henrique Capriles, también candidato a las primarias.

“La inhabilitación por 15 años de María Corina Machado, por parte de la Contraloría,es una acción INCONSTITUCIONAL, INFUNDADA y VERGONZOSA. Rechazamos categóricamente esta nueva muestra del rumbo antidemocrático de Maduro y su régimen. ¡No van a lograr quitarle la esperanza a los venezolanos de un cambio para tener un mejor país!”, escribió Capriles en Twitter.

Agregó Capriles: «Esta inhabilitación al igual que la nuestra y de otros dirigentes de la oposición son ilegítimas, injustificadas y sobretodo inconstitucionales. Maduro y la institucionalidad que controla sigue el peor camino de diseñar una elección que sólo traerá más crisis económica, social y política.¡Dejan claro que nadie está realmente habilitado bajo esta dictadura! Ahora bien, nunca debemos dejar a los venezolanos sin opción”.

Y concluyó: “Tenemos que seguir la lucha por recuperar la democracia, con más votos, más participación.Que el Pueblo sea quien decida, no Maduro. Los demócratas debemos resistir y no renunciar a nuestro derecho al voto.Si nos prohíben, debemos esforzarnos aún máspara llevar a nuestra gente a las urnas. Unidos, exigimos el fin de las inhabilitaciones y el respeto al Estado de derecho. ¡Venezuela va a echar pa’lante!”, concluyó.

La presidenta del Partido Encuentro Ciudadano, Delsa Solórzano, también se manifestó en la misma red social. «Debo reiterar que tanto esta, como el resto de las inhabilitaciones políticas de otros candidatos no sólo son un atropello, sino que son inconstitucionales», escribió.

Y en la cuenta de Vente Venezuela, partido de Machado, se publicó un hilo respondiendo a la inhabilitación:

Incluso el presidente de Colombia, a petición de un periodista, se refirió al caso:

Juan Guaidó también se pronunció al respecto durante una transmisión en vivo por sus redes sociales: “La dictadura sigue en un esquema de represión por la que está señalada por crímenes de lesa humanidad. En esta oportunidad, atacan a María Corina Machado, a la unidad. A la posibilidad de una exitosa primaria. Repiten el patrón de 2018, también el de Nicaragua”, dijo y se dirigió a sus colegas de otros partidos: “La acción debe ser la unidad, la solidaridad y empatía. También, acción conjunta para rechazar esta medida”.

En una entrevista reciente con The Associated Press, Machado indicó que la inhabilitación de los líderes opositores más populares se ha convertido en un arma política del gobierno y destacó que el ganador de las primarias tendrá la legitimidad y respaldo de los venezolanos y de la comunidad internacional.

“Creo que no es tan sencillo para el régimen inhabilitar al que gane las primarias”, dijo Machado a AP. Más allá de quién gane las primarias “lo que no vamos a aceptar es que el régimen lo escoja, porque si aceptamos que el que gane se descarte, entonces ¿para qué hacemos primarias?”, añadió.

Publicidad
Publicidad