Política

CNE activa 500 puntos para inscribir nuevos votantes: ¿qué debes llevar para registrarte?

La jornada de inscripción de nuevos votantes contará con 500 puntos desplegados en todo el país, pero el CNE no indicó la ubicación ni horarios para realizar el registro. Aquí te indicamos lo que debes llevar si quieres acudir al operativo

Publicidad
CNE

La solicitud de activistas y grupos estudiantiles se hizo realidad: el Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que habilitará 500 puntos para la inscripción de nuevos votantes a partir del sábado 7 hasta el 17 de octubre.

La jornada especial de inscripción se anunció este viernes 6 de octubre a través de un comunicado que se compartió en la página web del CNE, donde se especificó que el operativo también permitirá a personas ya registradas actualizar sus datos.

Lo que debes llevar para inscribirte:

El CNE especificó que el único documento que solicitará para la inscripción es la cédula de identidad.

Aunque el CNE no ofreció mayores detalles sobre los lugares donde se ubicarán dichos puntos, Eugenio Martínez (@puzkas), periodista especializado en la fuente electoral de Venezuela, compartió en su cuenta de X que en Caracas se habilitarán máquinas de actualización en todas las parroquias.

Mientras que en el estado Miranda el CNE desplegará puntos en 20 municipios, pero no incluyó a Chacao.

Si bien se conocen las parroquias y municipios donde se habilitará los puntos, no se ha especificado el sitio exacto. No obstante, vale recordar que hace algunos años los registros se podían hacer en las principales estaciones del Metro de Caracas, por ejemplo Chacao, La Bandera y Ciudad Universitaria.

¿Por qué es importante el operativo?

Voto Joven, una organización que promueve el derecho al voto entre los jóvenes, compartió durante el mes de junio lo complicado que es para el venezolano registrarse en el CNE o simplemente actualizar los datos. Indicaron que en el país solo están habilitadas 24 máquinas de inscripción, lo que corresponde a 1 máquina de inscripción electoral por estado.

Además resaltaron que registrarse en las sedes donde se encuentran estas máquinas significa una inversión de tiempo, dinero y horas laborales que no todos los venezolanos están dispuestos a asumir.

Datos del padrón electoral

En mayo de este año, la Organización No Gubernamental Súmate denunció que el CNE tenía más de siete meses sin publicar el estatus de los aumentos o disminuciones en el registro electoral.

Además resaltó que la última emisión de datos se hizo el 30 de septiembre del 2022. Para esa fecha, la organización denunciaba que el CNE no estaba cumpliendo con el artículo 28 de la Constitución, el cual establece que «toda persona tiene el derecho de acceder a la información y datos que sobre sí misma o sobre sus bienes consten en registro oficiales o privados».

El 5 de junio de este año, a ocho meses del último corte de datos, el CNE hizo pública la cifra del registro: están inscritos 21,01 millones de personas, comprendido por 20,7 millones de venezolanos y 227.200 extranjeros. Las estimaciones de organizaciones civiles y partidos políticos sobre los nuevos votantes no inscritos, asciende a 3,5 millones.

Nota del editor: una vez el CNE publique o se conozcan los sitios para hacer la inscripción se actualizará esta noticia.

Publicidad
Publicidad