Política

El CNE impide postulación de Corina Yoris

El periodo de postulaciones cierra el lunes y hasta ahora la plataforma del CNE no ha permitido que la unidad democrática registre el nombre de la doctora Corina Yoris en sustitución de María Corina Machado

Publicidad
corina
AFP

La oposición de Venezuela denunció este sábado un «bloqueo» en el sitio web de la autoridad electoral, que le impide postular a Corina Yoris, nominada como sustituta por la inhabilitada María Corina Machado, para enfrentar al presidente Nicolás Maduro en los comicios del 28 de julio. El impedimento se ha mantenido hasta la tarde de este domingo en lo que ha todas luces es una estrategia política del gobierno de Maduro.

El plazo de postulaciones vence el lunes y la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) -que aglutina a los principales partidos opositores- ha dicho que no ha podido ingresar con el usuario y claves asignados al sitio del Consejo Nacional Electoral (CNE) que recibe las nominaciones.

«Ya han transcurrido más de 54 horas desde el inicio del lapso de postulación sin que se nos permita el acceso al sistema para poder postular a la Dra. Corina Yoris», indicó en la red X la PUD el sábado. «Nada ni nadie nos sacará de la ruta electoral para lograr con la fuerza del voto de la mayoria el cambio para nuestra Venezuela», subrayó. Pero las horas pasan y la candidata no ha podido formalizar su postulación.

Machado, favorita en las encuestas, ganó la candidatura unitaria de la PUD tras arrasar en unas instancias primarias en octubre pasado. Pero resultó inhabilitada para ejercer cargos públicos por 15 años, ante lo cual nominó el viernes como sustituta a Yoris, filósofa y profesora universitaria de 80 años, para que la represente en las presidenciales.

Expertos coinciden en que el alto poder de transferencia de Machado, con 70% de aceptación en algunas encuestas, puede impulsar a Yoris.

El período de postulaciones para las elecciones comenzó el 21 de marzo y cierra el lunes 25. Maduro, que aspira a un tercer mandato de seis años, no ha presentado aún la nominación del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), aunque otras organizaciones de su alianza ya lo postularon.

La oposición cuenta con apenas dos boletas para postular a su candidata, incluida la de la PUD, después de una especie de ‘razzia’ del CNE, acusado de favorecer al chavismo gobernante. Las candidaturas pueden además ser rechazadas sin chance de sustitución.

«El régimen persiste en su intento de escoger al candidato. Un candidato que al inscribirse ya esté derrotado. Esas NO son elecciones, son las primarias del régimen», remarcó Magalli Meda, mano de derecha de Machado y solicitada por la justicia bajo cargos de conspiración contra el gobierno.

Políticos que se presentan como opositores, pero que son considerados colaboracionistas del chavismo, fueron los primeros en inscribirse. Hasta el domingo, al menos 10 aspirantes de esta supuesta «oposición» inscribieron sus candidaturas sin problema alguno.

«Otros nombres»

La sustitución anunciada por Machado es vista como una posibilidad para los adversarios del gobierno frente a su inhabilitación por parte de la Contraloría, de línea oficialista, sin embargo, también está marcada por el escepticismo de quienes piensan que Yoris tampoco podrá inscribirse.

«Lamentablemente esto está decidido (el triunfo de Maduro), pero yo voy con todo lo que vaya en contra de este gobierno», comentó a la AFP Darwin Quintana, un oficial de seguridad de 37 años.

«Si la inhabilitan quedaría muy mal el gobierno, entonces la enemiga no sería María Corina, si el enemigo es tener un contrincante que lo derrote», remarcó por su parte Aura Aponte, una auxiliar de enfermería de 48 años.

El chavismo insiste en que no hay forma de que la oposición, a la que tildan de «títere» de Estados Unidos, gane las elecciones presidenciales.

«No se vistan que no van», ironizó el propio Maduro el viernes, en un comentario que coincidió con el anuncio de la sustición de la candidatura de Machado por la de Yoris.

Isabel Febres, una cocinera de 52 años, confía en el triunfo de Maduro. «Ningún candidato tiene vida con mi presidente Nicolás Maduro que es el futuro de mis nietos, de mis hijas», comentó a la AFP a las afueras del CNE durante un acto para postular al mandatario.

El politólogo Jesús Castillo Molleda considera que «no debe causar una sorpresa que al ingresar los datos de la profesora Corina Yoris a la plataforma del Consejo Nacional Electoral no sea admitida su inscripción». Esto «obligaría a la plataforma unitaria a tener preparado otros nombres», añadió.

Publicidad
Publicidad