Política

Colombia, Brasil y México exigen al CNE que publique los resultados del 28 de julio, mesa por mesa 

En un comunicado en conjunto, ambas naciones exhortan al TSJ que deje al organismo electoral la función de informar sobre el hecho

Publicidad
Petro en la Casa Blanca 20 4 2023 AFP

En horas de la tarde de este jueves 8 de agosto, los países México, Colombia y Brasil se pronunciaron respecto a los resultados de las elecciones presidenciales que se dieron en Venezuela, el 28 de julio.

Luego de una reunión on line entre los ministros de relaciones exteriores de las tres naciones, por mandatos de sus tres presidentes, llegaron a un acuerdo para ayudar a aclarar la situación que se vive en el país venezolano.

Por medio de un comunicado consideraron que es “fundamental la presentación, por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE)  de Venezuela, de los resultados presidenciales del 28 de julio de 2014”.

La novedad que tiene la misiva es que hace énfasis en que tales resultados “deben ser desglosados por mesa de votación”.

También agrega que al tomar nota del proceso iniciado ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), «parten de la premisa de que el CNE es el órgano al que le corresponde, por mandato legal, la divulgación transparente de los resultados electorales”.

Colombia, Brasil y México exigen al CNE que publique los resultados del 28 de julio

Las tres cancillerías coincidieron en aupar la verificación imparcial de estos resultados, respetando la decisión mayoritaria del pueblo venezolano.

También reiteran el llamado a los actores políticos y sociales de Venezuela para que “ejerzan la máxima cautela y moderación en manifestaciones y eventos públicos, así como a las fuerzas de seguridad para que garanticen el pleno ejercicio de este derecho democrático dentro de los límites de la ley”.

En anteriores ocasiones, las máximas autoridades de México y Brasil dieron su postura para que el CNE presente las actas que garanticen la transparencia de los resultados en Venezuela.

Hasta los momentos, el TSJ ha recibido a algunos representantes de los partidos de la oposición, así como del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), para que presentes sus versiones y pruebas de los hechos del 28 de julio.

Publicidad
Publicidad