Política

Hallan cuerpo de Edwin Santos, dirigente de Voluntad Popular, en vía de El Nula - El Piñal en Táchira

La familia y compañeros de Edwin Santos dejaron de saber de su paradero la tarde del miércoles #23Oct, cuando se dirigía a la comunidad de El Piñal en su moto. Su vehículo lo hallaron junto a su cadáver en la orilla de una vía en el estado Táchira. El Cicpc asegura que su muerte fue por un accidente vial

Publicidad

Edwin Santos, dirigente político y cofundador de Voluntad Popular, fue hallado muerto en la vía de El Nula – El Piñal en el estado Táchira informó el exgobernador de esta localidad César Pérez Vivas a través de su cuenta en X.

Santos, quien tenía 36 años de edad y también era locutor de Radio Fe y Alegría en el estado, fue asesinado y su cadáver fue encontrado dos días después de que testigos indicaran que había sido detenido arbitrariamente por cuerpos de seguridad del Estado venezolano.

«Otra víctima del odio y la intolerancia sembrada a nuestra nación», expresó Vivas, quien además indicó que Diosdado Cabello, actual ministro de Interior y Justicia, debe dar explicaciones de su muerte.

«El ministro de “La paz, paz, paz” (@dcabellor) tiene que explicar al país el crimen cometido contra el joven dirigente democrático Edwin Santos», escribió.

Edwin Santos trabajaba como líder político en el municipio Páez del estado Apure y el pasado 24 de octubre Voluntad Popular Apure denunció en X su desaparición forzada: «Está desaparecido desde ayer (23 de octubre) a las 2 de la tarde. Algunos miembros de nuestra comunidad han dicho que lo han montado en una camioneta, probablemente del Sebin. Queremos que si algún organismo de seguridad del estado Apure tiene a Edwin Santos, queremos que se preserve su vida».

Horas después de esta publicación, Voluntad Popular indicó: «La última comunicación con Edwin fue la tarde del miércoles 23 de octubre, aproximadamente a las 4:00 pm., cuando se dirigía en su moto hacia la comunidad de El Piñal».

«Edwin Santos es un dirigente comunitario comprometido con la población apureña de El Nula, en donde ha acompañado las denuncias de los ciudadanos sobre las afectaciones que ha generado la caída de un puente en la localidad semanas atrás», agregó.

Santos se encontraba en el Dgcim de Guasdualito

Tras confirmarse el asesinato de Edwin Santos, Voluntad Popular publicó un comunicado en el que indicó que el dirigente opositor estaba recluido en la sede del Dgcim de Guasdualito: «Durante los últimos meses se mantuvo luchando por su comunidad, denunciando la situación de colapso del puente que comunica a Apure con Táchira. Fue en este mismo puente donde fue encontrado sin vida».

«Responsabilizamos de este asesinato al régimen de Nicolás Maduro y particularmente a Wilmer Rodríguez, gobernador del estado Apure; a José «Chema» Romero, alcalde del municipio Páez; y a toda la cadena de mando del DGCIM y el SEBIN en el estado», escribió el partido político.

El Ministerio de Interior y Justicia da su versión:

El Ministerio de Interior y Justicia, dirigido por Diosdado Cabello, publicó la noche de este viernes un comunicado en el que califica como «desinformación» la versión de asesinato que compartieron políticos opositores y el partido Voluntad Popular sobre la muerte de Edwin Santos.

«Se tuvo conocimiento de los hechos por medio de las comisiones de la Policía Nacional Bolivariana, División de Tránsito de El Piñal, que fueron alertados por moradores del sector sobre el hallazgo de un cuerpo sin vida; por lo que se trasladaron comisiones del Cicpc hacia la dirección antes descrita, ubicando en el lugar a la víctima, que se encontraba en avanzado estado de descomposición», se lee.

El comunicado, que también está firmado por el Cicpc, explica que la necropsia determinó que Santos murió shock neurogénico debido a fractura de cráneo por traumatismo cráneo cefálico severo, traumatismo facial, traumatismo musco esquelético de la pierna izquierda, heridas contusas en la región mentoniana maxilar izquierda en contexto de hecho vial.

Según el Senamecf data de muerte entre 48 y 72 horas.

«Rechazamos todas las noticias falsas dadas por algunos medios de comunicación y voceros, que intentan manipular e informar que el Gobierno Nacional pueda estar detrás de este lamentable suceso», escribió el Ministerio de Interior y Justicia en X.

Agrega: «Un equipo de pesquisas altamente profesional realizan las averiguaciones correspondientes para investigar estas campañas de desinformación y mentiras».

Publicidad
Publicidad