Tocuyito: así va la excarcelación de presos por protestas electorales
La liberación parcial de presos por manifestaciones electorales ha sido muy lenta. Aunque el proceso comenzó a primeras horas de la mañana, fue a la 1.30 pm que salió el primer grupo de 14 personas, casi todos con enfermedades de base
En el Centro Penal de Tocuyito, en el estado Carabobo, el proceso de excarcelación de presos políticos ha sido lento lento. Aunque comenzó en la mañana, al mediodía de este sábado 16 de noviembre, solo habían notificado la liberación de 14 de ellos. El grupo salió, finalmente, a la 1.30 pm en fila, y custodiados por militares con armas largas.
Para las 2.30 pm, ya habían notificado a otros dos grupos de presos de su inminente excarcelación, aunque aún no habían abandonado el retén.
Según explicaron varios familiares de presos políticos de Tocuyito que conversaron con el equipo de El Estímulo, a los beneficiados se les entrega la boleta de excarcelación y los hacen llamar a sus familiares, que esperan (junto con centenares de personas pues no saben quiénes saldrán) en los alrededores de la cárcel, para que les acerquen una muda de ropa limpia.
Hasta los momentos, según afirmó un hombre que esperaba por su hijo, los excarcelados son personas con enfermedades de base como epilepsia y VIH, entre otras.
También se conoció que los familiares de los presos sufrieron golpes de calor por permanecer durante horas debajo del sol y altas temperaturas de más de 32 grados centígrados. Muchos continúan allí porque desconocen si sus familiares serán liberados. Una señora se desmayó al conocer que su hijo sería liberado:
Esta excarcelación de presos políticos es parcial. No serán excarcelados las 1.969 personas (entre ellas, 69 jóvenes de 16 y 17 años) que están presas por manifestar, o simplemente por ser testigos de mesas de votación. Aunque se conoció que el Ministerio Público revisó el caso de 277 de ellos, se desconoce cuántos serán liberados finalmente y después de más de 3 meses de prisión.
Se pudo conocer que, entre quienes ya tienen boleta de excarcelación en Tocuyito, se encuentra un hombre que vino de México solo a votar y prisioneros con enfermedades de base.
Hace pocos días, murió en la cárcel Jesús Martínez, quien era diabético y cuya salud se deterioró debido a los malos tratos y a la falta de atención médica en la prisión. Martínez fue testigo de mesa electoral por parte de la oposición y fue detenido el 29 de julio, un día después de las elecciones.
Este líder comunitario trujillano fue detenido el 2 de agosto y enviado a Tocuyito el 25 de agosto. Más de 35 personas fueron a testificar en su defensa pero la Fiscalía aceptó a pocos de ellos