Política

Muere Alfredo Díaz, exgobernador de Nueva Esparta que estaba preso en El Helicoide

La familia de Alfredo Díaz había solicitado atención médica por su delicado estado de salud, pero se la negaron. Solo una vez se le permitió recibir visitas. Después del 28 de julio de 2024, es el cuarto preso político que muere bajo custodia del Estado

Publicidad

Alfredo Díaz, exconcejal y exgobernador del estado Nueva Esparta, quien estaba detenido en El Helicoide desde hacía más de un año, falleció bajo custodia del Estado.

El partido Acción Democrática y otros políticos de oposición confirmaron su muerte mediante redes sociales: «Con profundo dolor lamentamos tu partida. Compañero, amigo y extraordinario dirigente».

«Se encontraba injustamente detenido en El Helicoide desde hace más de un año. A su esposa, hijos y demás familiares y amigos, hacemos llegar nuestras sentidas palabras de condolencias», escribió Acción Democrática.

Alfredo Romero, director de la organización Foro Penal, indicó que durante el año que estuvo preso, el exgobernador solo pudo recibir una visita de una de sus hijas: «Tenía 55 años. Es indignante. El Estado es responsable de la salud de la persona bajo su custodia».

De acuerdo con Romero, antes del mediodía de este sábado, la familia de Alfredo Díaz no había podido ver su cuerpo porque debían movilizarse a Caracas.

Alfredo Díaz fue detenido el domingo 24 de noviembre de 2024 por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en el estado Portuguesa. Su esposa, Leynys Malavé, contó que el exgobernador la llamó y le dijo que los efectivos le harían una entrevista y él colaboraría porque no había cometido ningún delito.

Pasaron más de 24 horas de la detención y sus familiares perdieron contacto con él. Amnistía Internacional registró que sufrió desaparición forzada durante cuatro días, hasta que su familia confirmó que lo habían llevado a Caracas.

«Llevaba meses solicitando atención médica y se la negaron, lo mataron. Es otra víctima de la dictadura (…) Su partida nos toca profundamente a quienes caminamos con él y compartimos la lucha por la libertad», escribió Leopoldo López en X.

Juan Guaidó, otro de sus compañeros políticos, escribió: «Quienes lo conocieron saben que su día empezaba siempre igual: a las 5 de la mañana, en la plaza, tomando café con los ciudadanos. Escuchando. Preguntando. Resolviendo. Era un político de calle, de pueblo, de mirada directa. Un hombre decente. Un hombre bueno».

Presos políticos que murieron bajo custodia

Desde 2014, el Foro Penal ha registrado la muerte de 17 presos políticos que estaban bajo custodia del Estado. Luego del 28 de julio de 2024, cuatro hombres fallecieron bajo estas circunstancias, incluido Alfredo Díaz. Los primeros fueron Jesús Manuel Martínez Medina, Jesús Rafael Álvarez y Osgual Alexander González.

Yenny Barrios, quien fue liberada con «medidas sustitutivas», también murió el pasado 5 de noviembre como consecuencia del deterioro de su salud en un centro de detención de Lara.

Publicidad
Publicidad