Redes sociales

Gaby Loops: ¿el esposo de la influencer se declaró culpable del arrollamiento?

El nombre de Gaby Loops se viralizó luego de que se conociera su vínculo en la muerte por arrollamiento de un joven en Maracaibo: ¿Quién es ella? ¿Por qué la busca el Ministerio Público? ¿Qué dicen sus compañeros de trabajo? ¿Alguien conoce su paradero? Aquí hay respuestas

Publicidad

Un tuit corrió la noticia: «una influencer de Maracaibo está presuntamente involucrada en el arollamiento y posterior muerte de un joven deportista. Se llama Gaby Loops».

Los comentarios del suceso se hicieron virales porque los familiares del joven fallecido publicaron un video donde explicaban la situación actual y daban datos de los sospechosos: una tienda de lazos en el Sambil, miles de seguidores en Instagram, fiestas y conexiones con funcionarios.

Rápidamente varios dieron con el nombre: María Gabriela Chacín, mejor conocida como Gaby Loops en el Zulia.

¿A qué se dedicaba Gaby Loops? ¿Cuándo la apresaron? ¿Quién era el joven que arrollaron? ¿Cómo dieron con los implicados? ¿Gaby Loops está siendo buscada por la policía? Aquí te contamos todo lo que se sabe:

¿Qué hacía Gaby Loops?

María Gabriela Chacín, conocida en redes sociales como Gaby Loops, es una influencer de Maracaibo que contaba con más de 100 mil de seguidores en Instagram. La mujer se dedicaba a hacer publicidad a tiendas locales y la suya: Lazos Loops, ubicada en el centro comercial Sambil de la capital zuliana.

En noviembre de 2021, Chacín ofreció una entrevista al diario Versión Final sobre su vida y crecimiento en redes sociales: “Para quienes me catalogan como influencer, chévere si puedo influenciar para bien. Para mí Instagram es una ventana perfecta para poder mostrarles a las mujeres que somos capaces de lograr todo lo que queremos, de poder inspirar y llevarlas más allá. Mostrarles que nada puede definirnos más allá de lo que hay en nuestros corazones”.

Fuentes cercanas a El Estímulo explicaron que Chacín pertenece a un círculo de influencers en Maracaibo que maneja Julio Urribarrí: «Cubren todos los eventos, las inauguraciones, reaperturas, es un círculo muy cerrado, son pocos los que pertenecen».

Su cuenta y la de su negocio (@lazosloops) fueron cerradas luego de conocerse la noticia: su esposo, Tulio Enrique Faría Graterol, se habría entregadoel domingo 28 de agosto por ocasionar la muerte por arrollamiento de José Antonio Mayor, un mecánico y deportista.

Sin embargo, vale decir que en un principio, se habló de que Faría y Chacín habían sido detenidos en su residencia.

María Gabriela Chacín, Gaby Loops, en su tienda Lazos Loops. Foto: Versión Final

¿Quién era el joven arrollado?

El pasado 8 de julio los diarios de Maracaibo reseñaron que un joven de 36 años había sido arrollado en la avenida Fuerzas Armadas cerca de las 12:30 del mediodía. Se llamaba José Antonio Mayor y se dedicaba a la mecánica y al softball.

El accidente ocurrió frente al Centro Comercial North Center, cuando José Antonio cruzaba la calle para buscar un esmeril en casa de un amigo. Ese día la información que se confirmó es que el golpe lo dio un vehículo de color gris que de inmediato se dio a la fuga.

José Antonio Mayor quedó en estado delicado por los golpes y contusiones, pues el carro iba a alta velocidad. Su familia abrió una campaña para recaudar dinero y cubrir su hospitalización, pero murió el 10 de julio.

José Antonio dejó una niña de seis años de edad y sus compañeros de juego hicieron un partido para rendirle homenaje.

¿Por qué se concluyó que Gaby Loops era sospechosa?

El domingo 28 de agosto, la hermana de José Antonio, Adriana Mayor, publicó un video en Instagram en que el que dijo: «La justicia para la muerte de mi hermano llegó. La justicia sí existe».

«Después de casi dos meses y gracias a un ángel que Dios puso en mi camino, de manera anónima, pudimos saber quién era el responsable (…)», expresó.

La mujer detalló que la persona que arrolló a su hermano era el esposo de una mujer reconocida en el Zulia que, pocos días después del suceso, promocionó el concierto de Servando y Florentino en Maracaibo: «Lo que menos puedo tolerar es la indolencia, ver cómo su esposa publicaba videos en el gimnasio, cómo celebraran el cumpleaños de la persona que mató a mi hermano, cómo celebran la apertura de su otra tienda de lazos en el Sambil».

«A pesar de que el presunto responsable no quería matar a mi hermano, igualmente hay responsabilidad porque se fue y lo dejó tirado. Fue evidente la omisión al socorro», declaró.

Adriana Mayor indicó que los responsables sabían del caso porque tiene muchas personas en común con ellos: «De su parte no hubo manifestación hacia mi familia. El caso fue sonado porque mucha gente lo difundió, ellos vieron mis videos (…)».

«¿Cómo tu tienes un esposo que mató a alguien y estás así como si nada?», dijo Mayor.

Al conocer esos datos, los mismos usuarios dieron con el nombre: María Gabriela Chacín o Gaby Loops.

«Borró el Instagram»

En los comentarios de la publicación de Adriana Mayor, los usuarios dieron señales de quién era la «influencer»: «Es el esposo de Gaby Loops». «Lo confirmó porque ya cerró la cuenta de paso».

Mayor escribió en la sección de comentarios de la publicación que Tarek William Saab conocía el estatus del caso: «Me ha ayudado muchísimo. Ahora solo queda que cumpla con lo correspondiente».

Hasta ahora, Tarek William Saab no ha publicado información del caso en su cuenta de Twitter.

Influencia en riesgo

Al pertenecer al grupo de personas que maneja Julio Urribarrí, otros miembros del círculo de influencers han recibido señalamientos de las personas que siguen el caso: «Ustedes sabían».

Una de las personas que ha recibido más acusaciones de «conocer la situación» es Thayen Valbuena, parte del equipo de Urribarrí.

José Vicente Faria, esposo de Valbuena, decidió declarar en Instagram sobre la situación: «En las ultimas horas se han realizado señalamientos directos y mal intencionados en contra de mi esposa, que se encuentra embarazada y que en esencia debería tener un periodo de tranquilidad por el bienestar de nuestro hijo».

«Nosotros estábamos en total desconocimiento del asunto hasta ayer a las 8:35 pm, que nos enteramos a través de los medios de comunicación al igual que ustedes», dijo Faria, que es abogado y tiene vínculos con funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro.

«Estos señalamientos constituyen una serie de delitos como difamación, injuria e instigación al odio (…) les recomiendo que entren en conocimiento total del contexto antes de emitir un juicio», declaró.

Carmina Vivenzio, otra joven parte del círculo de influencers, pasa por la misma situación, pero no se ha pronunciado al respecto al igual que Urribarrí.

Habla Julio Urribarí

Después de tres días de que la Adriana Mayor publicara el video, Julio Urribarí, agente del grupo de influencers, habló mediante sus historias de Instagram del caso: «Han sido días muy duros, muy difíciles y muy dolorosos. Esto era algo que nadie se esperaba. Como ya les dije, yo no estaba al tanto de ninguno de los hechos que se estaban suscitando».

Urribarí indicó que tiene pruebas para demostrar que no sabía lo que había pasado: «Cuando ocurrieron los hechos estaba en España y regresé al país un mes después de que todo esto ocurrió».

La captura de pantalla es real

Luego de que se viralizara la noticia de la detención, una captura de pantalla de una conversación entre Julio Urribarrí y Gabriela Chacín se difundió en redes sociales. En la misma, se daba a entender que el agente de influencers conocía el caso.

Urribarrí explicó que la captura es real y que fue una conversación que tuvo con Chacín el domingo 28 de agosto: «Yo hice la captura y en esa conversación lo que se demuestra es que me enteré de todos estos hechos el domingo a las 11:26 de la mañana, ya cuando Tulio estaba detenido».

«Es muy doloroso leer comentarios de un grupito de gente que simplemente busca destilar odio y que en su mayoría son ataques orquestados por factores que quieren atacarnos (…) no es la primera vez que esto ocurre. Me encanta saber que son más los mensajes de solidaridad, de apoyo, de cariño y confianza de ustedes, mis seguidores», expresó Julio Urribarrí.

Además pidió «muchísima oración para los niños involucrados».

¿Qué cargos le imputaron a Faría?

Después de varios días se confirmó que Tulio Enrique Faria Graterol se entregó el domingo 28 de agosto a las 8:25 de la mañana. La minuta hecha por la Policía Nacional Bolivariana del estado Zulia indica que Faria estaba solicitado por el tribunal sexto, a cargo de la jueza Maríaly Bravo, por el delito de homicidio intencional dolo eventual.

¿Faria se declaró culpable?

Sí. Informantes con conocimiento del caso confirmaron a El Pitazo que Tulio Faria aceptó los cargos imputados durante su audiencia preliminar ante el Tribunal Sexto de Control del estado Zulia. “Declaró al fiscal y a la jueza que no había visto a Mayor cuando manejaba”, expresó la fuente.

¿Dónde está Gaby Loops?

Por los momentos, se desconoce su paradero. Las autoridades la señalan como prófuga porque existe una orden de captura en su contra por cargos de complicidad del delito de homicidio intencional a título de dolo y forjar un documento de compraventa del vehículo que golpeó a Mayor, el cual era de su propiedad.

Del mismo modo, una persona con conocimiento en el caso dijo que las autoridades del estado Zulia la buscan e intentan determinar si ella iba en el carro Honda Civic que arrolló a José Mayor.

¿Qué pasó con el carro?

Tulio Faria no ha dado información de dónde podría estar el Honda Civic. Sin embargo, en redes sociales ya se había difundido que el carro lo llevaron a un lugar para destruirlo; y una fuente dijo a el medio El Pitazo algo parecido: «No se sabe si lo quemaron, si lo picaron (…)».

¿Quién compró el carro de Gaby Loops?

El Honda Civic, cuya matrícula es VAV-38D, presuntamente fue vendido a un hombre llamado Eleazar Salvador Iriarte Guasamucare. Este sujeto, según informantes, tiene antecedentes penales por robo y estafa.

No han dado con Iriarte porque la dirección que aparece en el documento de compraventa no es correcta y su paradero es desconocido.

Esta nota se publicó originalmente el 29 de agosto de 2022 y se actualizó el 6 de septiembre del mismo año.

Publicidad
Publicidad