Redes sociales

La Vero Gómez: prueban que audio fue creado por grupos de desinformación chavistas

Verónica Gómez aclaró que el audio no era real el #22Sep, pero este #24Sep Cazadores de Fake News comprobó que fue creado por cuentas de Instagram asociadas al chavismo y pertenecen a "La Fábrica de Desinformación", una red de desinformación que comparte noticias falsas sociapolíticas

Publicidad

El supuesto audio donde Verónica Gómez (La Vero Gómez) insultaba a candidatos opositores al aire en la radio fue desmentido por la propia comediante y locutora de La Mega, pero este domingo 24 de septiembre Cazadores de Fake News, organización anti-desinformación de Venezuela, confirmó que el audio y video fue creado por grupos asociados a La Fábrica de Desinformación.

La Fábrica de Desinformación está conformada por una red de noticieros falsos que difunden desinformación sociopolítica, generalmente dirigida a opositores.

De acuerdo con Cazadores de Fake News, la información fue difundida en paralelo por cuatro noticieros que forman parte de esta inmensa operación de influencia que fue investigada por El Estímulo junto con C-Informa.

Estas cuentas de Instagram serían: @vivoporvenezuela; @*informativocriollo; @*todoscontigovenezuela y @*eldiariovenezuela.

«Luego de 1 hora, 34 minutos y 45 segundos de su aparición en Instagram, fue publicado por el portal desinformativo Venezuela News en su cuenta en X/Twitter y al poco tiempo fue viralizado por otras cuentas de medios y comunicadores venezolanos», indicó la organización.

Lo que pasó

En el audio que se difundió presuntamente la Vero Gómez declaraba que no aceptaría ningún pago de candidatos opositores para incentivar a la votación de las primarias opositoras del próximo 22 de octubre.

El audio se difundió el viernes 22 de septiembre y estaba montado sobre un video de una historia de Instagram donde la etiquetaban y mostraban la emisora donde tiene su programa de radio.

En el mismo se escuchaba: «No le voy a hacer publicidad a nadie a las primarias, marico. Ya me llamó la gente de Capriles. No. ¿Para que venga ese güebon y se voltee y la que quede rayada soy yo? Igual la gente de María Corina… Esa es una loca, una demente, tampoco le voy a hacer publicidad. Yo no voy a estar haciendo publicidad para que vayan a votar para esa mierda».

Aquí puede escucharlo completo:

Cientos de usuarios en internet creyeron la veracidad del audio, pero Es Paja, un medio de verificación y fact checking, confirmó con la comediante no era real.

Además Verónica Gómez publicó un video mediante su cuenta de Instagram en el que expresó: «Yo solo voy a decir algo: si han hecho a Messi hablar en inglés, en perfecto inglés fluido, gracias a la inteligencia artificial, piensen en todo lo que pueden hacer. Pero bueno, qué chévere saber que hay gente tan talentosa imitando. Cuando necesite un doble, ya sé que están por ahí».

«La gente que me conoce sabe que yo no hablo como una imitación chimba de «De a toque» todo el tiempo», expresó vía Instagram.

¿Cómo verificar que el audio no es real?

A pesar de que medios especializados y la propia comediante han informado que el audio no es real, todavía hay usuarios que creen que es auténtico. Pero hay maneras de comprobar su veracidad de forma personal mediante el siguiente enlace: https://ve.radiocut.fm/radioshow/fuera-de-forma/.

El mismo reúne todos los programas que salieron al aire en los últimos. Al seleccionar el programa del viernes 22 de septiembre y escucharlo se puede comprobar que la locutora no expresó aquellas palabras.

Publicidad
Publicidad