Salud

"No se va tan rápido como dicen": el zika vivido por dos periodistas

No es una enfermedad que ataque a periodistas, pero coincidencialmente los afectó. Franz Von Bergen y Acianela Montes de Oca son dos infectados por el virus que nos contaron cómo percibieron los síntomas y cómo se encuentran días después de ser picados por el Aedes Aegypti.

Publicidad

Zika, el nuevo virus que está atacando el continente y que las autoridades venezolanas mantienen en silencio, muestra algunas señales en común entre quienes fueron picados por el mosquito. Franz Von Bergen y Acianela Montes de Oca engrosan la lista no oficial de las personas afectadas por esta enfermedad. El Estímulo conversó con ellos  y  nos relataron cómo se vive a diario con este mal.

– «El cuarto día fue el peor» –

El primer día que presentó los síntomas Von Bergen, tuvo dolor de cabeza y una fiebre de 38 grados. El malestar estomacal también lo aquejó a pesar de no ser un dolor común entre quienes son picados por el zancudo. Los ojos enrojecidos y secos (sin llegar a convertirse en conjuntivitis) junto a episodios de vómito acompañaron al periodista en su primera semana de enfermedad.

El colaborador de El Estímulo explica que su peor día fue el cuarto cuando, a pesar de sentirse mal, fue a trabajar y el dolor en las articulaciones se hicieron presentes. Sin embargo, no acudió a ningún médico pues ya sentía los síntomas del virus del zika. Dijo haber controlado el malestar tomando acetaminofen (cada seis horas) y antialérgicos (una vez al día).

Las manchas características del virus duraron solo dos días en su piel. A los ochos días de presentar los primeros síntomas, las erupciones ya no se notaban. Pero la falta de equilibrio y mareos han acompañado a Von Bergen desde que inició su lucha contra el zika.

– «No se va tan rápido como dicen» –

Acianela Montes de Oca, profesora de comunicación social la Universidad Católica Andrés Bello, inició el 2016 en Maracaibo con los primeros síntomas de zika.

«Me dio muy clásico. Tuve fiebre, sentía muchísimos dolores en el cuerpo, como decirte una pela», dijo Montes de Oca vía telefónica. Los dolores en las muñecas y en las rodillas comenzaron a sentirse después.

El año pasado, la profesora tuvo chikungunya, y con el zika fue «como revivir y pensar que no era una gripe normal lo que tenía», explicó. «Como yo tengo un sistema inmunológico bien informado, pesca todo», agregó entre risas.

Sus erupciones comenzaron el tercer día de presentar los síntomas en el abdomen y en las piernas. Al día siguiente el sarpullido se había expandido en todo el cuerpo y la molestia en los ojos se hizo presente.

Al igual que Franz Von Bergen, Montes de Oca tuvo mucho dolor abdominal y nauseas. «Uno se siente tan mal que uno tiene como el paquete completo» afirmó.

Dado que la profesora presentó los síntomas fuera de Caracas, se comunicó con un médico de confianza, quien recomendó que se dirigiese a un centro de atención cercano a su casa en Caracas y tratarse con acetaminofén y antialérgicos.

Acianela Montes de Oca intentó encontrar las medicinas y no le fue posible. Pero tuvo la suerte de tener una reserva de antialérgicos a la mano. También manifestó que ella, y otras personas que se encontraban con el virus en Maracaibo, manejaron la situación sin la disponibilidad de medicamentos.

Al décimo día de tener los síntomas, ya no tenía fiebre y las manchas habían bajado. Sin embargo, «al día de hoy todavía siento molestias en las manos, hasta hace una semana yo no me podía poner la sortija. No se va tan rápido y fácil como dicen. Todavía siento cansancio», explicó la periodista.

La comunicadora concluyó que le preocupa que no vio ni «una sola actividad de fumigación» ni en Maracaibo ni en la Alcaldía Libertador, lugar en donde vive.

Recuerde tomar las precauciones pertinentes para prevenir el zika y así evitar las graves consecuencias que contrae según estudios recientes.

Publicidad
Publicidad