Salud

Encuentran medicamento que reduce riesgos de complicaciones por COVID-19

Este tratamiento inhalado utiliza el interferón beta, una proteína natural que participa en la respuesta del organismo contra los virus

Publicidad

A medida que salen más noticias sobre los avances en la producción de una vacuna contra la COVID-19, también los estudios para encontrar un tratamiento para el nuevo coronavirus se multiplican. Desde la universidad inglesa de Southampton hay buenas noticias. Existe un medicamento que puede reducir en 79% los riesgos de desarrollar una forma severa de la enfermedad.

Los resultados preliminares del estudio fueron publicados este lunes por el laboratorio británico que lo produce, Synairgern. Se trata de un medicamento llamado SNG001.

Este tratamiento inhalado utiliza el interferón beta, una proteína natural que participa en la respuesta del organismo contra los virus.

¿Cuáles fueron los resultados?

En el estudio participaron 101 pacientes. La conclusión general fue que quienes son tratados con este medicamento tienen 79% menos de posibilidades de desarrollar formas severas de la enfermedad; esto en comparación con quienes recibieron un placebo.

Las formas severas obligan a usar respirador y pueden resultar mortales.

Los pacientes tratados con SNG001 tienen más del doble de posibilidades de curarse en relación a los que recibieron un placebo.

Tres de los pacientes (el 6%) tratados con el placebo murieron. Sin embargo, ningún paciente tratado con SNG001 falleció.

En el estudio participó una muestra reducida de pacientes y un comité de lectura aún no lo evalúa. Sin embargo, los miembros de Synairger señalan que con este medicamento se podría revolucionar la manera en cómo se trata el nuevo coronavirus.

Según el director general de Synairgen, Richard Marsden, podría tratarse de «un gran avance».

«Los resultados confirman nuestra convicción de que el interferón beta (…) presenta un potencial enorme como tratamiento por inhalación para restaurar la respuesta inmunitaria de los pulmones, mejorando la protección, acelerando la recuperación y combatiendo el impacto del virus SARS-CoV-2», dijo en un comunicado Tom Wilkinson, profesor de medicina en la universidad de Southampton, quien dirige el ensayo.

Publicidad
Publicidad