Salud

Brasil implanta aplicación móvil para combatir el zika

 Más de 30 ciudades brasileñas combaten al mosquito "Aedes aegypti", transmisor del zika, chinkunguña y dengue, con aplicaciones móviles

Publicidad
Foto: AP

La nueva iniciativa en Brasil para combatir el zika consiste en una aplicación móvil que permite a los ciudadanos compartir imágenes sobre posibles criaderos de mosquito e indicar su localización, lo que facilita el trabajo de las autoridades para combatir el insecto.

«Aunque la aplicación no sustituya los procedimientos de la alcaldía en cuanto a las denuncias, que sobre todo se realizan por teléfono, esta tecnología basada en la colaboración pública ayudará a crear un ‘mapeo’ de la ciudad», dijo hoy el secretario municipal de salud, Alexandre Padilha, en rueda de prensa.

La capital paulista realiza tres estudios anuales que indican las áreas donde se sospecha o se ha confirmado la presencia de criaderos de mosquito, una información que a partir de ahora podrá ser actualizada de manera instantánea y precisa.

«A finales de 2015 tuvimos la idea de crear una aplicación móvil para combatir el brote de dengue en un ‘hackatón’ (una maratón de tecnología)», señaló Gustavo Maia, cofundador de Colab.re, artífice de la aplicación «Sem Dengue» (Sin Dengue).

Este mosquito mantiene en alerta a las autoridades sanitarias de todo Brasil, sobre todo después de que varios estudios relacionaran el virus del Zika al aumento de casos de microcefalia en el país.

Aprobada ahora por la Alcaldía de Sao Paulo, la aplicación seguirá con mejoras en su interfaz y en su modo de operación.

El desarrollador de este instrumento explicó que próximamente la herramienta permitirá a las autoridades llevar también a cabo una vigilancia epidemiológica.

Publicidad
Publicidad