Salud

Trasplantados reclaman que el IVSS no les otorga la dosis completa

Un grupo de trasplantados protesta desde la mañana de este miércoles frente a la farmacia de alto costo del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) en Los Ruices, Caracas. Denuncian que el Seguro no les está suministrando las dosis completas de medicamentos y que además está distribuyendo un genérico que no ha cumplido con los requisitos sanitarios.

Publicidad
FOTO: CODEVIDA

El representante de la Organización No Gubernamental (ONG) Codevida, Francisco Valencia, lamentó que exista un «racionamiento ilógico» de los medicamentos porque es peligroso tanto para los trasplantados como para los que padecen enfermedades crónicas.

Aproximadamente 3.500 trasplantados se ven afectados por esa distribución ineficaz, aseguró Valencia. Asimismo, comentó que más de 200 mil personas que padecen enfermedades crónicas acuden al IVSS para adquirir las medicinas que les permiten controlar sus trastornos.

Valencia expresó a El Estímulo que un paciente cuando llega al Seguro Social con su récipe a buscar su dosis de medicamento, «le responden que esa dosis es muy alta y le entregan la mitad de lo necesario. Es una directriz hecha por el presidente del Seguro Social. Es muy grave porque no se hace lo indica el médico”, denunció.

Valencia aseguró que las consecuencias de que los pacientes no consuman la dosis establecida por los doctores, es que el órgano trasplantado sea rechazado. “En Venezuela además están paralizados los trasplantes. Eso es sumar angustias innecesarias a los pacientes”.

El representante de Codevida, acotó que además el Seguro Social está distribuyendo Micofenolato Mofetil genérico que no ha cumplido con los requisitos sanitarios. “Lo trajeron de la India y no se ha hecho el monitoreo de sangre de cómo responde la gente a la medicina.  Además, no nos explicamos por qué distribuyen este genérico cuando existe una molécula original en depósito. Sabemos que llegaron 21 mil unidades al Seguro que están guardadas”.

La paciente trasplantada hace tres meses, Desiré Reyes, fue una de las presentes. Confirmó que no le entregan las dosis completas.

La ministra para la Salud, Luisana Melo, asegura que el acceso a las medicinas no está garantizado. «Quizás ella dice que están garantizado, pero no nos entregan las dosis completas. La invito a acercarse», apuntó.

Algunos diputados se presentaron en la protesta.

Publicidad
Publicidad