Salud

Confirman brote de difteria en Bolívar, que habría matado a 17 niños

Francisco Rangel Gómez, gobernador del estado Bolívar, confirmó la presencia de 13 casos de difteria en la población de San Antonio, en el municipio Sifontes, al sur de la entidad

Publicidad

La revelación del gobernador se hace a pesar que el ministerio de Salud no haya fijado posición sobre los casos ni a las denuncias de la prensa regional sobre la muerte de 17 niños desde el mes de abril en diferentes puntos de Bolívar por esa enfermedad.

El diario El Correo del Caroní precisa que 12 víctimas fallecieron en Sifontes y cinco en Caroní: tres en el Hospital Dr. Raúl Leoni, en San Félix, y dos en el Uyapar, en Puerto Ordaz.

Médicos del centro médico de Guaiparo, en San Félix, denuncian que el Ministerio de Salud los obligó a mantener en silencio el brote de la enfermedad «para no afectar la revolución».

La difteria es una enfermedad bacteriana causada por una toxina que ataca principalmente la garganta, fosas nasales y la piel. Puede conducir a dificultad para respirar, con insuficiencia cardíaca, parálisis y muerte.

Según el Correo del Caroní, la orden de la coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización del Ministerio de Salud, Marisol Escalona, fue tajante: “no se puede informar nada porque eso va contra la revolución”.

Lo dijo en una reunión en la mañana del jueves pasado ante un grupo de médicos de hospitales públicos del municipio Caroní, en la que también había representantes del Distrito Sanitario 2 y del Instituto de Salud Pública.

La reaparición de la difteria, según la teoría que sostienen médicos del hospital de Guaiparo, puede tener el punto de origen en Brasil: desde allí, a raíz de la movilización constante de venezolanos que van a comprar comida, pudo venir algún contagiado que, luego, se quedó en una mina de Sifontes. Una vez en ella, transmitió la enfermedad a algún niño. Y, a continuación, lo que se desencadenó.

“El Ministerio de Salud comenzó a sospechar en abril. Ya en junio había casos confirmados y en julio hicieron pruebas de reacción en cadena de polimerasa (PCR) para difteria a tres muertos de Tumeremo. Los tres dieron positivo. Todo fue porque iban a hacer el cerco epidemiológico en Sifontes y se toparon con eso, pero no dijeron nada para que no hubiera escándalo. Esto es meramente política: mal manejo por causas meramente políticas”, denunciaron los galenos.

Publicidad
Publicidad