Salud

El insólito mundo descrito por Luisana Melo sobre la salud en Venezuela

La ministra de Salud, Luisana Melo, ofreció unas cifras sobre el estado de la salud en Venezuela que contrastan con las realidades denunciadas por pacientes y organizaciones de Derechos Humanos.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: CHRISTIAN HERNÁNDEZ

Más de un millón de medicamentos distribuidos por día, un incremento del 332% de los centros de salud en últimos 18 años, plena distribución de medicamentos de alto costo y 6,8 millones de vacunas producidas en el año pasado. Las cifras ofrecidas por la ministra de Salud, Luisana Melo, este martes ante las Naciones Unidas en Ginebra dejaron con la boca abierta a más de uno.

Melo tomó la palabra en el Examen Periódico Universal (EPU) que puso el estado de los derechos humanos en Venezuela bajo lupa. La ministra ofreció cifras y una realidad de un sector que contrasta con la escasez de medicinas e insumos médicos que llega al 86%, según gremios del sector.

Formando parte de una nutrida delegación del Gobierno, Melo lanzó unas cifras que según ella reflejan el estado de la salud: más de 289 millones de medicinas, a razón de 1.142.422 en promedio por día, se distribuyen al día en Venezuela. 289.033.008 unidades han sido entregadas por la red de la salud pública, lo que equivale a 9,3 medicamentos per cápita.

Pero Francisco Valencia, director de la ONG Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y a la Vida (Codevida) cuestionó la veracidad de esas cifras. «La ministra Melo estaba describiendo un país distinto al de Venezuela cuando dice que hay medicinas. Si estamos con una escasez del 90%. Definitivamente, ella debe referirse a otro país».

Valencia afirmó a El Estímulo que la ministra mintió cuando afirmó que hay una disminución de la mortalidad infantil y el Gobierno garantiza la cobertura de las medicinas de alto costo.

«Todo está en entredicho. Las cifras mostradas sobre mortalidad infantil contradicen hasta el mismo ministerio, que ubicó en 18,6 el índice hasta el primer trimestre de 2016. Dice que se suministran más de un millón de medicinas al día, cuando tres millones de personas no tienen ni pastillas para la hipertensión y es falso que diga que hay medicamentos para trasplantados cuando yo mismo tuve que acudir a unos amigos para  tener el tratamiento», dijo Valencia, un trasplantado de riñón.

En su discurso, Melo aseguró que el primer semestre de 2016, en medio de la escasez de medicamentos, el Ministerio de Salud «distribuyó para la red pública asistencial 255.390.000 unidades de medicamentos, 32.098.135 unidades de material médico quirúrgico y 68.644 equipos de diferentes tecnología”, afirmó la funcionaria.

El crecimiento de la infraestructura de salud pública también fue ratificada por Melo: «en Venezuela de 5.346 establecimientos de salud para 1998 se pasó a 23.146 en el año 2016, esto representa un 332,9% de incremento”. 

Pero la funcionaria nunca habló de la situación de los hospitales públicos. Con salas quirúrgicas con bacterias, salas de emergencias que no cuentan ni con medicamentos básicos como la penicilina,  salas de parto cutres y sin camillas, niños bajo tratamiento que no reciben alimentos diarios y un plan de vacunación a medias, la salud en Venezuela está en coma, según las denuncias de activistas y organizaciones de derechos fundamentales.

En Ginebra, la ministra también aludió a los programas como la entrega gratuita de una lista de 230 medicamentos de alto costo para 778.000 personas con tratamientos farmacológicos y de antirretrovirales, de hasta 12 combinaciones diferentes, a 63.328 pacientes.

«En 2016 la producción nacional de vacunas fue de 6.800.000 unidades y se importa lo necesario para garantizar el esquema de vacunación. En 1998 era de 6 vacunas que prevenían 9 enfermedades, con una inversión de 4 millones de dólares, se ha pasado en la actualidad a 14 vacunas que previenen 16 enfermedades, ampliando el rango de edad y con una inversión de más de 50 millones de dólares.”

Derechos Humanos bailados en salsa 

Al estrenar su programa radial de salsa, Nicolás Maduro promovió la defensa que hicieron sus funcionarios al Gobierno en el examen global de derechos humanos. El gobernante habló vía telefónica con su canciller, Delcy Rodríguez, quien aseguró que Venezuela «se anotó un triunfo» ante la comunidad internacional. 

«La mayoría de los países apoyaron el sistema de Naciones Unidas el modelo de derechos humanos impulsado por el presidente Hugo Chávez», manifestó desde Ginebra la jefa de la diplomacia criolla.

Valencia, sin embargo, recordó que la realidad presentada por el gobierno de Maduro ante la Comisión de Derechos Humanos contrasta con la preocupación expresada este martes por 15 países (de los 110 que participaron en el examen) sobre la crisis de la salud pública en Venezuela.

«Ellos (el Gobierno) nunca manifestaron su preocupación por la crisis de salud. Y eso reafirman que están negados a reconocer la crisis y, mientras haya negación, muy difícilmente se verá una solución a lo que padecemos millones de venezolanos», manifestó.

Publicidad
Publicidad