Salud

Pistas para mantener vivo el amor en esta Venezuela de hoy

Las dificultades económicas, la inseguridad en las calles, el desabastecimiento y las largas colas que a diario deben enfrentar los venezolanos para adquirir alimentos y otros productos básicos han empujado a un abismo las relaciones de pareja y el amor se pierde en cada calle de la ciudad. Un reconocido sexólogo trae algunas recomendaciones para rescatar la pasión más allá del pan y la cebolla.

Publicidad
Foto EFE

El trajín diario aleja cada día los sentimientos y demostraciones afectivas de la agenda a cumplir por hombres y mujeres en esta Venezuela de la crisis perpetua y de dietas obligadas, con nombres de presidente.

Para el médico especialista en sexología clínica y terapeuta de parejas, Edison Pazmiño, “toda relación es rescatable siempre y cuando exista la intensión de amar de ambas partes y los conflictos externos no deben acabar con el romanticismo, aun a pesar de la situación”.

Pazmiño resumió 14 tips que consideró determinantes a la hora de mantener la llama del amor encendida, sin descuadrar ningún presupuesto. El Estímulo conversó con el especialista a propósito del día de San Valentín, o de Día de Los Enamorados.

La atención en el amor es esencial y su falta marca la distancia dentro del vínculo afectivo. La recomendación, dedíquele al menos 10 minutos en la mañana a su pareja, antes de iniciar la jornada, “¿por qué no llevar un sexy desayuno en la cama?”, propone el sexólogo.

Los besos son esenciales en cada saludo, “despídete, agradece, felicita, premia, juega, reconcíliate con muchos besos”.

La admiración constante es imprescindible para mantener activados los sentimientos en la pareja. Los piropos, muy comunes en los venezolanos, elogios y felicitaciones, mantienen la chispa adecuada, asegura Pazmiño.

De acuerdo al especialista, el sentido de pertenencia sin necesidad de ser posesivo es un ingrediente erótico – afectivo infalible en la relación.

“Seducir a la pareja con inteligencia y sabiduría, es la clave. No hay nada más erótico que ser un sapiosexual o inteligentemente seductor”, precisó el especialista

El experto en parejas, marcó “el buen sentido del humor”, como uno de los aditivos más eróticos y representativos de la unión entre un hombre y una mujer. Considera que hacer reír a la pareja puede ser el preámbulo a la excitación.

La motivación construye y empuja siempre al compañero o compañera de vida a ser mejor persona en todos los aspectos, reseñó el terapeuta de parejas.

Los abrazos son indispensables y se requieren de 4 a 12 diarios para compartir “salud, bienestar, armonía y plenitud”. Además, mucho mejor  si se acompañan de sorpresas, detalles románticos y no románticos sin que sea un día especial.

En tiempos de economía los venezolanos pueden pensar que ser detallista cuesta, pero nada esta más alejado de esa percepción, señaló Pazmiño.

“Lo detallista y romántico, nada tienen que ver con el dinero, no es por lo material si no por la forma de actuar y de tratar a la pareja”.

Buscar la empatía emocional, comunicacional y sexual es una de las cualidades de los grandes amantes. Aunado a actitud positiva, alegre y carismática abren las puertas del corazón, asegura el medico.

El cuidado personal, la buena higiene, el buen aspecto físico y una rica fragancia, sin duda despertará la atracción de muchos y requiere no descuidarse. La mujer venezolana se ha caracterizado por cuidar y mantenerse al día en este aspecto, aun a pesar de la situación económica.

Para Pazmiño, la gratificación sexual es el “postre” de todas las cualidades que se deben poseer pero no la menos importante. Mantener una salud sexual sana, segura, placentera y satisfactoria es lo ideal.

De acuerdo al experto si con estos “tips de amor” no se logra conquistar a esa persona que tanto anhelas, lo más seguro es que se deba duplicar la dosis.

Publicidad
Publicidad