Salud

Muere cuarto niño infectado por bacteria en el Hospital J. M. de los Ríos

En dos meses y medio han muerto cuatro niños infectados con bacterias que adquirieron en el Hospital J. M. de los Ríos a través del agua utilizada para realizarles la hemodiálisis que limpia su sangre. 

Publicidad
Foto: Andrea Hernández | Archivo

El servicio de Nefrología del Hospital J. M. de los Ríos no pudo proporcionarle a Daniel Laya, de 2 años de edad, las herramientas para seguir viviendo. Al contrario, el centro al que fue a sanarse complicó aún más su cuadro.
El niño era paciente de la unidad de hemodiálisis, en donde él y otros 15 enfermos renales se contaminaron en marzo con bacterias contenidas en el agua de los tres tanques.
«La base de su complicación fue la infección con varias bacterias. Además tenía una afectación en el corazón y sus últimos días los pasó en terapia intensiva», informó Katherine Martínez, de la organización Prepara Familia. Murió durante la noche del domingo 25 de junio.
La familia de Daniel es oriunda de San Juan de los Morros, estado Guárico.
«El niño estaba muy afectado pero no pensábamos que se iba a morir. Estas bacterias son muy muy fuertes», dijo Martínez.
Belén Arteaga, jefe del servicio, explicó que el niño estaba hospitalizado desde febrero y aunque en principio había reaccionado de forma positiva a los antibióticos, cultivos posteriores demostraron la presencia de otras bacterias diferentes. Además, el catéter a través del que le hacían hemodiálisis estaba infectado.
«Desde el viernes estuvo en peores condiciones, y el domingo lo bajamos a terapia intensiva», aseguró la doctora.
Otros 12 niños continúan infectados. «Tenemos pacientes que han tenido cultivos libres de bacterias, pero como los tenemos que seguir dializando han vuelto a presentar fiebre y vuelven a contaminarse«.
En mayo, el Instituto Nacional de Higiene y la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud iniciaron una investigación para saber la causa de las infecciones. Hasta la fecha no han dado respuesta.
Desde que se detectó la infección de los niños de Nefrología, otros tres niños han muerto. El hospital no tiene los medicamentos suficientes para garantizar su tratamiento. La jefa del servicio, Belén Arteaga, y madres de los infectados denunciaron que en varias oportunidades han tenido que darles antibióticos vencidos.
Las representantes Raziel Jaure y Samuel Becerra, dos de los primeros tres fallecidos, introdujeron demandas ante el Ministerio Público. Este lunes, se comisionó a la fiscal 66ª nacional auxiliar, Adis Romero, para iniciar las investigaciones que determinen las causas y las responsabilidades de estas muertes.
El Estímulo intentó contactar al director de la institución, Víctor Siegert, pero fue imposible comunicarse.
En estos momentos, el servicio de Nefrología se enfrenta, además, a un brote de lechina que mantiene el área en cuarentena de manera preventiva.
Sin recursos para una limpieza efectiva

Durante un Consejo de Ministros, el presidente Nicolás Maduro, aprobó un crédito adicional para el Hospital de Niños por 79.482 bolívares, casi el mismo monto que se le otorgó a través del Presupuesto Nacional al Ministerio de Salud para todo 2016.
Sin embargo, en el plan que anunció para ese dinero, no mencionó la limpieza y rehabilitación de los tanques.
Tampoco los médicos conocen a ciencia cierta a qué se destinarán los fondos. «Ahorita el viceministerio de Salud está terminando obras de remodelación de Nefrología que se planificaron en 2011. Están próximas a terminarse. Pero para el problema de la infección no tenemos respuesta», aseveró Arteaga.
La nefrólogo cree que la prioridad debería ser invertir en la desinfección de los tanques por encima de la remodelación del área de Emergencia, que había sido reacondicionada hace apenas cuatro años.
La investigación sobre lo que sucede en Nefrología, indicó Valmore Rodríguez, especialista en bacteriología y microbiología médica, debe comenzar por aislar las bacterias en los pacientes y en el agua y establecer si hay alguna relación.
«Si tenemos una bacteria sensible y resistente a los mismos antibióticos en el paciente y la encontramos también en el tanque, lo más probable es que la haya adquirido en el agua«, dijo Rodríguez.
Luego, la desinfección debe procurar que no existan bacterias potencialmente patógenas y que la presencia de microorganismos esté dentro de los límites permitidos.

]]>

Publicidad
Publicidad