Salud

Niño de 2 años muere de desnutrición en el hospital Domingo Luciani

El diputado opositor Jorge Millán denunció este sábado que un niño de dos años murió de desnutrición en el hospital Domingo Luciani, en Caracas, tras cinco días de hospitalización

Publicidad

Apenas 4,5 kilogramos pesaba el niño de 2 años que estuvo cinco días hospitalizado por desnutrición en el hospital Domingo Luciani. El pequeño debía pesar al menos 12,9 kg, lo esperado para su edad.
El diputado Jorge Millán informó en Twitter que el 19 de agosto el niño falleció. En su estancia en el centro de salud no se le proporcionó el tratamiento con fórmulas lácteas y vitaminas que requería, denunció.
“Lo grave es cómo llegó el niño a esa situación. Esto se está repitiendo en todo el país”, advirtió el político.
Al momento, se desconoce la procedencia del niño y si otros miembros de su familia también padecen malnutrición.


En mayo, el diputado José Manuel Olivares reveló que Nataly Astudillo, de seis meses de edad, murió por desnutrición y deshidratación con 3,3 kilogramos de peso, 4 menos de los que debía tener; y pocos días después otro niño de 11 meses murió por la misma causa.
La nutricionista Livia Machado presentó en ese momento un estudio, realizado por la Sociedad Venezolana de Pediatría, que indicaba que 2 de cada 10 niños menores de 1 año que llegaban a las emergencias presentaban desnutrición severa.
La investigación arrojó que 80% de los niños menores de 5 años atendidos en hospitales en Maracaibo, Barquisimeto, Mérida, Valencia, Cumaná y Caracas tenía algún tipo de déficit de nutrientes.
Más desnutridos

En el Hospital J. M. de los Ríos, el servicio de Nutrición recibió durante el primer semestre del 2017 a 5 niños más con desnutrición que en el mismo período del año anterior. Los 52 pacientes con malnutrición tienen dificultades para cumplir el tratamiento, contó Ingrid Soto, jefa del servicio, debido a la dificultad de acceder a vitaminas incluso en las farmacias.
“Este mes hemos tenido muchos niños con desnutrición edematosa. Se mantiene la desnutrición marasmática, pero cuando la dieta se hace pobre en proteína comienza a presentarse la forma edematosa. Y ese justamente es el tipo que se ve más en momentos de crisis alimentaria”, indica Soto.
La desnutrición marasmática, la más común entre los pacientes venezolanos, se reconoce por extrema delgadez, peso corporal reducido hasta en 80% y piel seca o escamosa. En cambio, la edematosa o tipo kwashiorkor se manifiesta con abdomen hinchado y despigmentación de la piel.
Soto alertó que durante 2017 han muerto varios niños en el J. M. de los Ríos que presentaban desnutrición al mismo tiempo que otras patologías como cardiopatías.
“En este momento tenemos un paciente que está en terapia intensiva, con una deshidratación severa que llegó casi muerto. Está un poco más recuperado”, detalló la nutricionista.
Los niños del servicio de Nutrición del principal hospital de niños del país sobreviven gracias a donaciones. “Casi toda la fórmula que estamos recibiendo vine por donaciones, las vitaminas casi no se consiguen en las farmacias, solo tenemos sulfato de zinc y todo lo demás lo tienen que traer las mamás”.

]]>

Publicidad
Publicidad