Salud

Tuberculosis en Venezuela se triplicó en 5 años

El Observatorio Venezolano de la Salud advierte, en un comunicado de prensa, que las condiciones sanitarias y de hacinamiento, agravadas por la crisis que atraviesa el país, han incidido en el incremento de los casos de tuberculosis

Publicidad
Foto: EFE

El repunte de enfermedades contagiosas en el país no se detiene y no se limita en patología. La tuberculosis, un mal que debería estar en el imaginario colectivo de gobernantes y ciudadanos como una enfermedad que circula en Venezuela y que se llevó a Simón Bolívar, triplicó su incidencia en los últimos cinco años.
En 2010 se registraron 2.190 casos y en 2015 se elevaron a 7.278, la última cifra disponible en los desaparecidos boletines epidemiológicos del Ministerio de Salud. «Esto significa que la incidencia de la enfermedad pasó de 21,9 casos por 100.000 habitantes a 23,5 por cada 100.000 habitantes», indica el Observatorio Venezolano de Salud (OVS).
Jorge Díaz Polanco, investigador, especialista en Desarrollo, Planificación y Políticas de Salud e integrante del OVS, advierte que no se tienen registros oficiales confiables sobre la situación de la tuberculosis en el país, pero los subregistros presentan datos aproximados que dejan ver cómo esta enfermedad ha ido ganando terreno.
“En el caso de esta incidencia de la tuberculosis ocurre lo mismo que cuando estás en una tarde muy calurosa y dices ‘qué calor hace’ pero no sabes cuántos grados hace. Uno siente que este problema está creciendo y creciendo y es incontrolable”, señaló Díaz Polanco.
El investigador explica que entre los últimos cinco años, el aumento de la tuberculosis ha tenido que ver con el deterioro intenso y rápido de la calidad de vida de los venezolanos, donde han surgido una serie de condiciones que predisponen a las personas de contagiarse. Un ejemplo son las condiciones de hacinamiento en los hogares, pero sobre todo en las cárceles, y otro tiene que ver con los altos índices de desnutrición de familias enteras que no tienen acceso a alimentos suficientes y de calidad.
“Esta escasez que estamos viviendo, estos aumentos de precios incontrolados que hacen inaccesibles los alimentos, producen un conjunto de condiciones que son riesgosas para la persona que está desnutrida o mal nutrida porque lo predispone más a la tuberculosis que otra persona. Si a eso ahora lo asocias con la aparición del sarampión y de la difteria pues aún más. Todas esas cosas están conectadas porque de alguna manera están vinculadas a las condiciones de vida y a las formas en las que la gente interactúa entre sí”, acotó el especialista.
La tuberculosis es una enfermedad producida por una bacteria que se propaga a través del aire y de una persona a otra básicamente con el contacto con la saliva de la persona infectada. Si no se trata adecuadamente, puede ser mortal.
El sistema sanitario local está preparado para ofrecer el tratamiento a los enfermos con tuberculosis, pero el paso por los hospitales de quienes ameritan ser internados es tan traumático como el de cualquier paciente por estos días.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que en 2014, cifras más recientes disponibles, 9,6 millones de personas enfermaron de tuberculosis en el mundo y 1,5 millones murieron por esta causa, sobre todo por no ser tratados. Además estima que una tercera parte de la población mundial está infectada por el bacilo pero no han enfermado ni pueden transmitir la infección, pero tienen un 10% de probabilidades desarrollar la tuberculosis.
El OVS forma parte de la Coalición Global de Activistas contra la Tuberculosis (GCTA, por sus siglas en inglés), desde donde se intenta hacer un frente parlamentario de lucha contra esta enfermedad. Sin embargo, la actual coyuntura política de Venezuela ha dificultado esa labor.
También está desarrollando actividades para lograr establecer un contacto estrecho y permanente con la Dirección de Enfermedades Respiratorias del Ministerio de Salud, responsable del Programa Nacional de Tuberculosis (TB). Estas actividades deberán tener mejores resultados en la medida en que cambie la situación política del país.]]>

Publicidad
Publicidad