Salud

Protesta en el Hospital Vargas: "Tengo que comprar sangre porque no hay"

Médicos, enfermeras, personal obrero y administrativo volvieron a protestar a las puertas del Hospital Vargas, en el norte de Caracas, ante la crisis que hunde a esa institución que, incluso, obliga a a comprar hasta las bolsas de sangre para atender a los pacientes.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: CAPTURA

La protesta exigió este jueves al gobierno de Nicolás Maduro, que en diez días busca la reeleción a la presidencia, atender la grave situación que atraviesa el centro médico.
La manifestación estuvo marcada por la agresión que hizo un grupo parapolicial armado afín al chavismo (colectivo) que retuvo a un grupo de periodistas y a personal médico, denunció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).
De acuerdo al gremio, Héctor Sánchez, el camarógrafo de la televisora por Internet Vivoplay, fue secuestrado por una camioneta Hilux blanca y fue liberado minutos después de haberse presentado la denuncia. A Sánchez le despojaron sus equipos, dijeron testigos.


En la protesta, familiares de los pacientes como Naudi Chirinos se unieron a la manifestación para alertar las carencias que padecen por igual galenos y pacientes  por la falta de medicinas e insumos básicos como antibióticos, oxígeno hasta gasas.
Chirinos contó a periodistas que tiene a su esposo recluido desde hace varios meses en el hospital. Dijo que debió comprar una bolsa de sangre por 17 millones de bolívares porque no hay en el centro sanitario.
«Mi esposo quiere vivir, como sea yo debo conseguirle la sangre Tengo que comprar la sangre y tengo que hacer lo que hice en enero comprar la sangre nuevamente que me costó 17 millones», afirmó Chirinos.

Nusbia Cárdenas, enfermera del hospital Vargas, exigió al ministerio de Salud atender en los inmediato la situación. Al hacer un repaso de las carencias que aquejan a la institución, denunció que la farmacia del  hospital se niega a suministrar medicinas hasta los trabajadores que se enferman.
«La terapia intensiva ni el quirófano tienen aire acondicionado, los pacientes fallecen a diario, no tienen alimentos, no tienen medicamentos. Los sueldos no alcanzan para comer ni mucho menos para tener los uniformes», afirmó.
Pablo Zambrano, presidente del sindicato de trabajadores de la Salud, anunció la realización de una asamblea para definir nuevas acciones para denunciar la crisis de la salud porque «no podemos seguir viendo a los pacientes muertos».
«No vamos a descansar hasta que el gobierno entienda que debemos reivindicar nuestras condiciones», afirmó.]]>

Publicidad
Publicidad