Salud

OMS insiste en aislamiento para los infectados con ébola en África central

La Organización Mundial de la Salud (OMS) subrayó este viernes que en cuanto una persona muestra síntomas de haber contraído el virus del Ébola debe ingresar en un centro de tratamiento y no salir de él hasta ser dado de alta.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: EFE

«Nuestra posición sigue siendo que la población debe entender la enfermedad, y en cuanto sientan síntomas, deben ir a un centro de tratamiento y si la enfermedad se confirma deben quedar en aislamiento para recibir tratamiento», afirmó en una rueda de prensa el portavoz de la OMS Tarik Jasarevic.
«Es importantísimo entender que sólo el hecho de recibir fluidos ya es crucial, sin nombrar los antibióticos. Pero lo más importante del aislamiento es que se reduce casi totalmente el riesgo de contagio a la familia y a la comunidad», agregó.
Dos pacientes infectados con el virus del Ébola murieron en la República Democrática del Congo (RDC) tras escapar el lunes de un hospital en la ciudad de Mbandaka (noroeste) que los mantenía en cuarentena, y al día siguiente fueron hallados muertos.
Este suceso ha provocado un debate público sobre la necesidad de obligar a los casos sospechosos, probables y confirmados a quedar aislados o no.
«Necesitamos trabajar con las comunidades, con las familias, para que entiendan la necesidad del aislamiento para evitar la transmisión», agregó Jasarevic sin posicionarse abiertamente sobre la obligatoriedad del aislamiento forzado.
No obstante, recordó que por ahora no se han establecido cuarentenas de comunidades o zonas específicas como se hizo en Sierra Leona y Liberia en la epidemia de ébola en África occidental del 2014 al 2016 que se saldó con la muerte de más de 11.000 personas.
El periodo de incubación del virus es de entre 2 a 21 días, aunque la media detectada es de 4 a 7 días, puntualizó Jasarevic, y recordó que la persona puede infectar desde el momento que los síntomas aparecen.
El lunes comenzó la campaña de vacunación contra el ébola, en la que se da prioridad a los trabajadores sanitarios, a personas que han tenido contacto con infectados, y a los contactos de los contactos, en un proceso denominado «vacunación en aros».
Se inmuniza con la vacuna experimental rVSV-ZEBOV, probada ya en Guinea Conakry tras la epidemia de África occidental, aunque ahora en la RDC es la primera vez que se toma esta medida en el estadio inicial de un brote de ébola.
Jasarevic explicó que hasta la fecha se ha vacunado a 154 personas, a pesar de que en el país ya hay más de 7.000 vacunas.
Preguntado sobre el motivo por el que se ha vacunado a tan pocas personas a pesar de que se calcula que se deberá inmunizar a un centenar de contactos por cada caso, Jasarevic se limitó a decir que la identificación es lenta, que las personas se mueven mucho y que además se necesita su consentimiento, algo que no siempre es fácil de obtener.
El portavoz no pudo especificar cuántas personas se inmunizarán finalmente, pero dijo que la OMS tiene a disposición 300.000 vacunas para ser usadas si es necesario.
Finalmente, informó de que el número de casos de ébola en el actual brote se ha reducido a 52, con 31 confirmados, 13 probables y 8 sospechosos, mientras que las muertes se mantienen en 22.
Esta reducción se debe a que se han revisado algunos casos que se habían contabilizado erróneamente como probables y que tras una investigación se ha comprobado que sufrían otras dolencias.]]>

Publicidad
Publicidad