Al no tener respuesta por parte del titular del Ministerio de Salud y su negativa de recibir a la gobernadora opositora de la entidad, Laidy Gómez, las solicitudes que requieren de atención urgente, tuvieron que ser consignadas en el despacho de la Presidencia de la República.
“Era inminente y necesario que se me atendiera porque iba a plantear que la crisis en materia de salud -sobre todo en los centros asistenciales- nos mantiene en emergencia; eso sin mencionar la afectación en los sueldos y salarios del personal médico”.
La mandataria tachirense, en su más reciente visita a Caracas, acudió a plantear “por séptima vez” ante la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) la homologación de sueldos para los médicos, enfermeras del estado, docentes y demás funcionarios de la administración pública.
Gómez, calculó en 200% de incremento salarial en cuanto al último ajuste anunciado por el Ejecutivo Nacional, tomando en cuenta las primas y las bonificaciones. Sin embargo, precisó que la respuesta obtenida fue: “el personal de salud, éste recibirá el mismo tratamiento que el de los organismos de seguridad ciudadana a nivel nacional”; es decir, que sus sueldos y salarios serán homologados de forma lineal desde el Gobierno nacional.
El acondicionamiento de los centros asistenciales de la entidad; específicamente de los Hospitales de San Antonio (Frontera) y Coloncito, donde los trabajos de reparación quedaron inconclusos, formaron parte de las peticiones hechas al nivel central.
“Señor Presidente, le solicito revise las emergencias que acabo de presentar con respecto a la salud del estado Táchira, porque yo sé que lo que pedimos no son lujos, ni requerimientos banales, más bien son solicitudes de urgencia. Aquí tenemos muchos venezolanos que, prácticamente, vienen a morir en el puente internacional porque nuestras condiciones hospitalarias son críticas”, demandó.
Recomendó al mandatario nacional Nicolás Maduro que cuando haga cambio en su gabinete ministerial le diga a los designados que los gobernadores van a pedir y buscar soluciones, pero no a hacer visitas.
“Procure que su tren ministerial sea un grupo de vocación para poder atender la realidad de los estados”.
Cierra unidad de Nefrología
En medio de la crisis de salud que viven los centros de asistencia pública del estado Táchira, se conoció que la Unidad de Nefrologia del Hospital Central de San Cristóbal, fue sometida a un cierre técnico a causa de las filtraciones que presenta en el techo.
La referida unidad es la única de asistencia gratuita en la recibe pacientes adultos y pediátricos de todo el estado Táchira, Barinas, Mérida, el Sur del Lago y hasta de Colombia, y lo que les corresponde hacer a partir de ahora es remitir a todos estos pacientes a otros centros de salud.
La jefe de la Unidad de Nefrología, Consuelo Labrador, detalló que la filtración existente ha ocasionado que las 60 goteras en el área, hagan imposible continuar con la atención de los pacientes.
El problema, ha llegado a los espacios donde se tratan a los pacientes, lo que se considera un peligro inminente de contaminación tanto para ellos como para el personal que labora en el lugar, dijo la especialista.
Además de ello existe un peligro constante ocasionado por el piso mojado, pues en cualquier momento podría ocurrir un accidente de un paciente o de uno de los trabajadores del área.
“Y como si no fuera suficiente, este lunes se presentó un cortocircuito producto de estas goteras que vienen del deterioro en el techo, se mojó uno de los aparatos eléctricos y hubo un corto circuito”.
La situación obligó al personal del servicio a parar la atención de los pacientes, ante el peligro constante. “No es fácil para nadie y mucho menos para los médicos decidir no dar la atención, porque estamos aquí para ello, pero en vista de las condiciones, consideramos que ya se hace impostergable esta decisión”.
La actual administración de Corposalud ha buscado subsanar las filtraciones, provocadas por los trabajos mal ejecutados en la impermeabilización, pero no cuentan con los recursos, comentó Ildemaro Pacheco, gerente general de Corposalud.
De acuerdo a Pacheco, se elaboró un proyecto para el área cuya ejecución escapa a la realidad económica regional.
“Para febrero del año en curso, el monto llegaba a los 6 millardos de bolívares y es por ello que el proyecto pasa a manos del Ministerio del Poder Popular para la Salud y a pesar de los innumerables intentos y presentar el proyecto en Caracas en la Vicepresidencia y el Ministerio de Salud, no se han girado los recursos para la realización de los trabajos”.]]>