Salud

Cinco claves para superar la depresión

La depresión es una enfermedad frecuente en todo el mundo, y se calcula que afecta a más de 300 millones de personas

depresión
Daniel Hernández
Publicidad

La depresión es, para el médico psiquiatra Thair Kassam, una sumatoria de síntomas que desencadenan en una tristeza aguda, muy fuerte, que puede inclusive superar los 15 días. El paciente puede estar al menos dos semanas triste todo el día, sin ánimos, sin energía.

En un país como Venezuela, donde el alto costo de la canasta básica alimentaria golpea al venezolano de a pie que no puede adquirir los productos elementales para cubrir la dieta y las necesidades sanitarias, la seguridad financiera no está cubierta y los salarios no alcanzan para vivir de manera digna, las enfermedades mentales proliferan. En especial la depresión toma terreno y acaba con la tranquilidad de muchos.

«Uno puede estar triste uno o dos días y no pasa nada. Es una tristeza normal. Pero en la depresión estás triste por más de 15 días todo el día», señala Kassam.

A la tristeza se le suma el desánimo, desgano, fuerza y energía para hacer tareas del día a día. «Estás bien y empiezas a perder energía, decaes y no quieres hacer nada».

Asimismo, a la lista se le incluye la disminución del placer sexual. De acuerdo con el experto, puede que el paciente tenga a veces una relación sexual, pero seguramente no se llega al orgasmo.

También, se disminuye la concentración y la memoria: «Te hablan y como estás distraído no escuchas»,  «¿Qué fue lo que me dijiste?», «¿Qué pasó?», «¿me lo puedes volver a repetir? ¡Se me olvidó!», son algunas respuestas comunes del paciente con depresión.

Otro síntoma es la disminución a sentir placer por lo que antes lo causaba, por ejemplo, si al paciente le gustaba jugar fútbol o disfrutar de un partido en la televisión, llega un momento en el que esa actividad por la que se divertía deja de ser atractivo para él.

Las alarmas para los especialistas y la familia deben encenderse cuando el paciente comience a sentir culpa o a tener ideas suicidas. Una persona con severos síntomas de depresión piensa que está siendo un peso para su familia y se siente mal y culpable por esto. Sin embargo, no es culpa del paciente, sino de la enfermedad, acota Kassam.

Cuatro claves para superar la depresión según el psiquiatra Thair Kassam:

  1. Quitarse el tabú de ir al psiquiatra y al psicólogo: El psiquiatra es el especialista que medica la depresión y tanto el psiquiatra como el psicólogo pueden hacer psicoterapia. «El psicólogo es el que estudia las conductas de la mente y nos ayudan con las pruebas psicológicas que hay de personalidad, de coeficiente intelectual que permiten dar un mejor diagnóstico».
  2. Aceptar la medicación: Los antidepresivos no generan adicción. «Sí hay medicamentos –como los ansiolíticos- que crean adicción como la benzodiacepinas», asevera el médico. Sin embargo, agrega que los psiquiatras usan de manera estricta este tipo de medicamentos. «Solo en caso de emergencias y por poco tiempo, precisamente para que el paciente no se vuelva adicto a ellas».
  3. Buscar apoyo familiar: Al ser una enfermedad invisible, los familiares, amigos y cercanos no entienden por qué el paciente está así (con síntomas de depresión). «La gente no entiende que el paciente está mal y dice: ‘párate de esa cama’, ‘pon de tu parte’, ‘pero, ¿por qué no comes? Tienes que comer’… todas estas cosas empeoran al paciente. No es que el paciente no quiera, es que no puede. Su cerebro no le da orden de hacer nada de eso».
  4. Ejercicio aeróbico: Para el experto, el mejor antidepresivo es el ejercicio aeróbico. «Por 20 o 30 minutos diarios, que el cuerpo sude y que el corazón lata bastante. El ejercicio es de los mejores antidepresivos». Cabe acotar que si el paciente está muy deprimido no querrá hacer ejercicio. Es allí cuando el médico tratante medica y cuando note mejorías se incentiva a realizar ejercicio físico.
  5. Otros: Kassam recomienda hacer yoga, meditación, ejercicios de respiración y la natación, esto aliviará algunos sentimientos depresivos.

Publicidad
Publicidad