Salud

Secretario general de la ONU advierte que Covid-19 puede salirse de control

Antonio Guterres considera que la propagación de la enfermedad acarrearía "dramáticas consecuencias en la salud y la economía globales".

Publicidad
Guterres ONU
AFP |EFE

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, afirmó que es necesario que toda la comunidad internacional aúne esfuerzos para contener la epidemia de COVID-19, y alertó que de no hacerlo ésta puede quedar fuera de control y tener graves consecuencias globales.

«Todavía es posible contener la enfermedad, pero si algunos fallan, si no hacen todo lo que se debe hacer, aún se puede perder el control, con dramáticas consecuencias en la salud y la economía globales», señaló durante su visita a la sede central de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra.

«Hago un llamado a todos los países para que asuman las responsabilidades, sabiendo que pueden contar con la OMS para que les apoye», añadió. Este lunes, Guterres se reunió con el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, para analizar el avance de la epidemia.

Enfatizó en que se debe «hacer todo lo posible para contener la enfermedad, pero respetando la no discriminación y los derechos humanos».

Guterres dijo que el descenso de nuevos contagios en China «es una muy buena señal que esperamos continúe». Además, aprovechó para dar un «mensaje de gratitud a todos aquellos que en ese país están ahora privados de una vida normal y han hecho grandes sacrificios para impedir que la enfermedad se propague».

En aumento

Las muertes por el coronavirus en China aumentaron en las últimas 24 horas en 109 personas, para alcanzar los 2.345 fallecidos. Mientras, se registraron 397 nuevos infectados hasta un total de 76.288 casos, informó la Comisión Nacional de Salud del gigante asiático.

En muchos casos, los síntomas de la nueva enfermedad son similares a los de un resfriado. Pero, en ocasiones, pueden venir acompañados de fiebre, fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

Publicidad
Publicidad