Salud

China busca ganar tiempo y pide vencer al coronavirus antes de investigar el origen

Mientras no se logre "la victoria final" contra la pandemia, China rechaza iniciar un estudio internacional para determinar de dónde salió este mortal coronavirus

Publicidad
china rechaza investigar el origen del coronavirus
AFP

China rechaza iniciar un estudio internacional para investigar el origen del coronavirus mientras no se haya vencido la pandemia Así lo declaró el embajador chino Chen Xu ante las Naciones Unidas.

«La prioridad es concentrarse en la lucha contra la pandemia hasta la victoria final», dijo en rueda de prensa por videoconferencia que difundió AFP.

La pesadilla comenzó en la ciudad china de Wuhan, donde se encuentra un laboratorio de virología. China admitió la existencia del nuevo virus el 31 de diciembre de 2019, pero desde noviembre se habían presentado casos.

Varios meses después, el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró pandemia al Covid-19.

La enfermedad por el nuevo coronavirus lleva ya 250.000 muertos en 195 países.

China tampoco aceptó la propuesta de la OMS de enviar expertos a Wuhan para investigar el origen del Sars-Cov-2. Explicó que el actual  «contexto diplomático» lo impedía.

«No nos oponemos a cualquier forma de investigación pero no tenemos tiempo que perder para salvar vidas», justificó el diplomático.

Controversial origen

Aunque se niega a permitir cualquier investigación sobre el origen, el gobierno chino también rechaza las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, según las cuales el virus se diseminó desde un laboratorio en Wuhan.

«No podemos tolerar que ese tipo de virus político se propague libremente cuando hay que concentrar todos los esfuerzos en la lucha contra el virus real», afirmó.

Acusó a Trump de desviar la atención de «su responsabilidad» en la magnitud de la epidemia en ese país.

«Si Trump o Pompeo tienen pruebas, que las presenten al mundo entero en vez de señalar con el dedo», dijo Chen Xu.

Concluyó con una frase que suena contradictoria ante la férrea negativa de investigar el origen del Sars-Cov-2: «Son los científicos los que pueden responder a estas cuestiones».

En países como Reino Unido, Taiwán, Alemania y Francia también han insinuado un presunto origen artificial.

Sin embargo, otros científicos, incluyendo a los de la propia OMS, descartan que haya surgido en un laboratorio, como se puede leer en este artículo publicado en Nature Medicine.

Publicidad
Publicidad