Salud

OMS exculpa a China de todo lo relacionado con el virus de la covid-19

Según la misión de científicos que se encuentra en Wuhan, China no cometió errores de laboratorio que diseminaran el virus. Tampoco hay "evidencia" de su existencia antes de diciembre. El origen es un animal, que ya estaba en otras partes del mundo, pero no saben cuál

Publicidad
OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) habló por primera vez desde que sus expertos llegaron a China y fue para exculparla de haber diseminado el virus en el planeta. Calificó de «extremadamente improbable» que se haya escapado de un laboratorio chino. Aseguró que era de «origen animal». No especificaron de cuál animal.

Eso no es todo. La misión de la OMS en China también manifestó que «no hay evidencia» que el virus existiera antes de diciembre de 2020. Con eso contradijo a otros de sus propios expertos que sugirieron, a mediados de año, investigar neumonías mortales en octubre y noviembre por ser sospechosas de covid-19. Los especialistas de la OMS también refrendaron a un epidemiólogo chino, Liang Wannian, que los acompaña al decir  que el virus estaba en otros países antes que en China, aunque tampoco detalló en cuáles. Estas informaciones la dieron en una rueda de prensa.

La misión de la OMS que viajó a China lo hizo más de un año después de reconocerse oficialmente el  nuevo virus, pues el gobierno de ese país no les daba permiso de entrar. Los especialistas de la OMS están siempre acompañados de colegas chinos. Además, debieron guardar 14 días de cuarentena antes de ingresar a los laboratorios.

La adivinanza del animal

El virus es una zoonosis, eso es seguro. Es decir, salió de un animal. Ahora, de cuál animal, la OMS no sabe.

En su rueda de prensa, los expertos de la OMS y científicos chinos que forman parte de esta misión anunciaron que no identificaron la especie animal que pudo ser responsable de transferir el virus a los seres humanos.

La transmisión desde un animal es probable, pero «no se ha identificado aún», dijo Liang Wannian, jefe del grupo de científicos chinos.

Según Peter Ben Embarek, jefe de la delegación de la OMS, la hipótesis más probable es la transmisión del virus vía un «animal intermedio». No obstante, esta teoría necesita «investigaciones más específicas y precisas».

OMS
Peter Ben Embarek en la rueda de prensa. Foto Héctor Retamal / AFP

Las teorías que la OMS pide seguir investigando son la transmisión directa al ser humano o a través de especie intermedia o de comida congelada.

«Es extremadamente improbable» la teoría de que el covid-19 pudo generarse en un laboratorio de la ciudad china de Wuhan y expandirse debido a un error. Agregó que sugerirán no investigarla más: «De hecho no forma parte de las hipótesis que sugerimos para estudios futuros».

Una misión cuestionada

Desde el inicio, expertos independientes han dudado de la credibilidad de la misión de la OMS en China.

Lea también: China acepta finalmente que misión de la OMS llegue a su territorio

La demora de ese país en aceptar una investigación independiente significa que los primeros rastros de la infección serán difíciles de encontrar.

OMS
Un funcionario cuida la entrada del hotel Hilton de Wuhan, donde se está quedando la misión de la OMS. Foto Héctor Retamal / AFP

«No soy optimista. Acudirán después de la batalla», opina el especialista en enfermedades infecciosas Gregory Gray de la Universidad Duke en Estados Unidos.

«Será increíblemente difícil encontrar el origen del virus», afirma Ilona Kickbusch, del Instituto de Altos Estudios Internacionales y del Desarrollo de Ginebra.

China encarceló al doctor Li Wenliang, el primer médico que alertó sobre el virus. Lo acusó de propagar rumores. Estaba contagiado y murió a principios de febrero. También está presa una periodista, Zhang Zhan, que informó desde Wuhan sobre el desarrollo de la pandemia. Otros tres reporteros, Chen Qiushi, Fang Bin y Li Zehua, también fueron arrestados tras haber cubierto esos acontecimientos.

Publicidad
Publicidad