Salud

Solo una variante india de covid-19 preocupa a la OMS

Se trata de la llamada Delta. Es una de las tres "hijas" de la cepa B.1.617, de muy fácil transmisión y que es considerada parcialmente responsable del brote de la pandemia en India

Publicidad
variante india

Solo una cepa de la variante del covid-19 detectada en India se considera todavía «preocupante». Las otras dos han sido degradadas de riesgo, afirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La variante india que aún preocupa a los científicos de la OMS es la llamada Delta. Es  una de las tres «hijas» de la cepa B.1.617, de muy fácil transmisión y que es considerada parcialmente responsable del brote de la pandemia en India. La B.1.617 está en más de 50 territorios, con tres linajes distintos.

Lea también: India y Suráfrica piden que las vacunas no tengan patentes

La OMS asignó letras griegas el lunes a los nombres científicos de las distintas variantes como Alfa, Beta, Gamma o Delta para el caso de B.1.617. Se trata de evitar nombres «estigmatizadores y discriminatorios» para los países y territorios donde han aparecido.

«Seguimos observando un marcado aumento de la transmisibilidad. Un número creciente de países que dan cuenta de brotes vinculados a esta variante», afirma la OMS.

Foto Arun SANKAR / AFP

Sugieren como «prioritario» hacer «nuevos estudios» sobre su impacto.

Una nueva variante híbrida, de la que dieron parte el sábado las autoridades sanitarias de Vietnam, parece ser una variación de Delta. Así lo informó la doctora Maria Van Kerkhove, responsable técnica de la lucha contra el covid-19 en la OMS.

«Sabemos que B.1.617.2 ha aumentado la transmisibilidad. Esto significa que se puede propagar más fácilmente entre personas», subrayó.

El linaje B.1.617.1 se degradó a la categoría de «variante de interés» y fue bautizado Kappa.

En cuanto a la B.1.617.3, la OMS ya no lo considera interesante y no le ha asignado una letra griega.

Publicidad
Publicidad