Salud

Federación Médica denuncia que los 301 hospitales del país están "en ruinas"

Entre los que están en peor situación se encuentran algunos tan importantes como el Clínico Universitario, Domingo Luciani, Pérez Carreño, Magallanes, Periférico de Coche, de Catia y de Lídice, Hospital Central de Maracay y Urquinaona de Maracaibo, entre otros

Publicidad
Federación Médica

El presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, denunció que los 301 hospitales públicos están «en ruinas» porque desde hace mucho tiempo no se les hace ningún tipo de mantenimiento ni de limpieza. Como si fuera poco, carecen de herramientas de trabajo e insumos.

«Esa situación de calamidad empeoró en tiempos de pandemia en los 301 hospitales del país, incluidos los del tipo IV (supuestamente los más importantes), donde el personal médico carece de todo para atender a los pacientes», denunció.

En la inmundicia

Entre los que están peor, citó a 14 grandes hospitales. En Caracas, Clínico Universitario en la Universidad Central de Venezuela, Pérez Carreño, Los Magallanes y los periféricos de Lídice, Catia y Coche se encuentran en estado crítico. Y en Miranda, el Domingo Luciani.

En el interior del país, el presidente de la Federación Médica mencionó el Hospital Central de Maracay, Aragua; Luis Razetti, en Barcelona, estado Anzoátegui; Hospital Central del Táchira; Urquinaona de Maracaibo, Zulia; Casal Ramos de Acarigua, Portuguesa; Luis Ortega de Porlamar, Nueva Esparta y Hospital Universitario A. Patricio Alcalá, en Cumaná, estado Sucre.

Lea también: Al menos 10 niños han fallecido a la espera de un trasplante de riñón

Según Douglas León Natera, todos ellos están «sin ascensores, con inmundicia en todas las instalaciones, sin agua, baños deplorables, sin camas ni camillas ni medicinas», agregó el presidente de la FMV.

«El aspecto de ruina es dantesco. Y el personal médico no dispone de los insumos y herramientas de trabajo ni siquiera para atender las emergencias que a cada minuto llegan a los hospitales», denunció el galeno.

Varias veces los médicos han protestado porque no tienen ni los insumos básicos para salvar vidas. Foto cortesía FMV

El drama venezolano

«Quienes más sufren son los familiares y vecinos cuando tienen que acudir a estos centros asistenciales para llevar a sus seres queridos. En ellos no encuentran ni una pastilla para calmar el dolor».

«Ese es el drama de los hospitales públicos en Venezuela. Los enfermos están tirados en el suelo, sobre una colchoneta, en medio de la pandemia, sin ser atendidos», dijo León Natera.

El vocero de la Federación Médica de Venezuela instó a las autoridades y al ministro de Salud a destinar mayores recursos para recuperar la estructura sanitaria. Y a  mejorar las condiciones laborales y salariales de los profesionales de la medicina.

Publicidad
Publicidad