Salud

Ya tenemos 2 años con covid-19: ¿cuánto hemos avanzado?

Alicia Ponte-Sucre, médico experta en Fisiología Molecular, analiza en Mirador Salud, cada uno de los pasos dados contra el virus pandémico y su eficacia real

Publicidad
covid-19

La literatura científica ha sido prolífica en cuanto al covid-19. No es para menos. Este virus sin origen comprobado científicamente, que se detectó por primera vez en Wuhan, China, generó respuesta inmediata de los laboratorios y médicos del mundo para aplacar su letalidad.

A punto de cumplir dos años de la cuarentena a la que sometió al mundo, la doctora venezolana Alicia Ponte-Sucre publicó en el portal especializado Mirador Salud, un análisis punto a punto de todos los ensayos para derrotar al Sars-CoV-2, virus del covid, y su verdadera eficacia en esta labor titánica.

Hidroxicloroquina, ivermectina, azitromicina, doxiciclin, dexametasona, tocilizumab y remdesivir son solo algunos de los nombres que comenzaron a ser frecuentes entre personas del mundo entero, y que muchas veces simbolizaron esperanza contra el destructivo virus. Pero no todas dieron resultado, ni siquiera fueron eficaces a medias.

En su texto, Ponte-Sucre establece que, a pesar de que ahora comprendemos mejor la patología de la enfermedad y que las estrategias de tratamiento están más claras, para los médicos «este ha sido un periodo incierto lleno de dilemas: esperar resultados de ensayos clínicos como standard de oro y evidencia científica para proceder con la terapia, u ofrecer a los pacientes gravemente enfermos lo que tienen a mano intentando salvarlos».

Foto Cristian Hernandez / AFP

También alerta contra los antivacunas: «Parte de la población es contraria a la vacunación y, en consecuencia, representa un grupo en riesgo de contraer la enfermedad grave. Según encuestas realizadas en Venezuela (Marino González, comunicación personal, Funindes, Instituto Delphos), esta población es un poco menos de 14%. En América Latina asciende a un 8%, aunque puede ser mucho más alto en algunos países».

La búsqueda sigue

Entre sus conclusiones, Ponte-Sucre expone que «está finalizando el segundo año de la pandemia por covid-19. A estas alturas se tienen las vacunas y ahora se cuenta con medicamentos para uso oral. Juntos constituyen una gran fortaleza en la lucha para el control de la covid-19. Ambos hechos logrados en tan poco tiempo confirman, como investigadores y académicos, que estamos convencidos de querer enfrentar el reto y traducir la incertidumbre de la pandemia en acción (…)».

Sin embargo, advierte que «la búsqueda sigue (…).  Queda aún por describir un tratamiento que detenga la replicación viral antes de que se inicie la cascada inflamatoria».

Foto Cristian Hernandez / AFP

Para leer el análisis científico completo de Alicia Ponte-Sucre, en el que detalla la acción de cada medicamento o compuesto usado contra el covid, se puede hacer clic en este enlace.

Alicia Ponte-Sucre es profesora titular e investigadora, coordinadora del Laboratorio de Fisiología Molecular de la Cátedra de Fisiología del Instituto de Medicina Experimental (IME), perteneciente a la Escuela de Medicina Luis Razetti de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV), e investigadora visitante en la Universidad de Würzburg, Alemania, entre otros cargos y especialidades. Es autora de varias publicaciones y ha ganado numerosos premios.

Publicidad
Publicidad