Salud

Hospital público veterinario, una petición que toma fuerza en Carabobo

Un grupo recoge firmas para que el gobierno de Carabobo cree un hospital para animales. Los organizadores de este movimiento se enfrentan a críticas. "Muchos critican que pidamos esto porque reclaman primero la mejora de los hospitales, sin embargo creemos que todos los problemas del país son importantes"

hospital público veterinario
Publicidad

La sensibilidad por los animales de un grupo de habitantes de Carabobo les hizo soñar con la idea de que se construya un hospital para mascotas. La idea es que los dueños de mascotas que no cuenten con los recursos suficientes para costear clínicas veterinarias privadas tengan un lugar al que puedan acudir.

La iniciativa para la construcción de un hospital público veterinario inició en las redes sociales. Pasaron luego a la recolección de firmas, en jornadas realizadas en distintos sitios del área metropolitana de Valencia. Poco a poco han visto cómo cada vez más personas se suman a esta iniciativa.

Pedro Carvajal, promotor principal del proyecto, explicó que una vez tengan más firmas recolectadas, las presentarán a las autoridades de las 14 alcaldías del estado Carabobo, la gobernación y la Asamblea Nacional.

“Aquí hay terrenos de ejidos en muchas partes de Valencia, lo único que hace falta es la voluntad. Nosotros queremos fortalecer esta propuesta precisamente con las firmas. Esto no tiene ningún tinte político”, destacó Carvajal que se desempeña como apicultor ambientalista.

Agregó que se basan en un decreto que aparece en una Gaceta Oficial del año 2010, donde delegan la responsabilidad en los gobiernos municipales para que se encarguen de los animales que deambulan en las calles.

“Hace siete años yo hice esta propuesta ante algunas personas y nos dimos cuenta de que la situación del país, cuando había muchos conflictos, no era la adecuada para una idea así. Tuvieron que pasar estos años para que apareciera el momento, y sí, estamos claros que hay personas que critican que pidamos un hospital público veterinario porque reclaman que mejoren los hospitales o centros de salud, pero ciertamente los problemas del país, los tienen que enfrentar los organismos públicos”.

Ayudar a quienes protegen animales

Carvajal precisó que en Valencia hay varias organizaciones protectoras de animales que se ocupan de los perros y gatos que rescatan en las calles, pero cuando se enferman se les complica el panorama porque los recursos son escasos. Muchas veces solicitan la ayuda en redes sociales, pero no siempre consiguen lo que necesitan.

“Queremos ayudar a todas las mascotas como perros, gatos. En estos días a una jornada de firmas nos llegó una persona con un hámster con garrapatas y fuimos a comprarle un medicamento para ayudarlo, pero para todos ellos es que queremos que exista un hospital”, dijo el apicultor.

Destacó que no se trata de buscar un espacio para recibir alimentos para perros y gatos o vacunar a las mascotas. La ayuda que planean es más integral y está pensada también en los desvalidos del reino animal.

“Qué puede hacer una persona que escasamente tiene para comer, si se le enferma el perro o el gato, no lo pueden echar a la calle. Queremos evitar eso”.

El respaldo va floreciendo

Este grupo de personas que aspiran ver edificado el hospital público de animales en Carabobo han sido contactados por muchos que quieren colaborar con la propuesta. Muchos de ellos tienen mascotas.

“Nos han llamado empresas y grandes comercios, gente que quiere aportar, aunque nosotros no estamos pidiendo dinero, insumos ni alimentos. Solamente les decimos que, si les gusta la idea, nos apoyen con su firma”, dijo Pedro Carvajal.

“Sabemos también qué tipo de convenio podemos crear con los 14 municipios y los gobiernos regional y nacional. La idea es cristalizar este sueño. Comenzamos a principios de enero, creamos una cuenta en Instagram llamada @Hospital_Veterinario_Publico, en cuatro horas conseguimos 400 seguidores. Hoy en día tenemos más de 3.036 seguidores. Contamos con más de seis mil firmas de respaldo, 6.122 hasta la noche del miércoles 2 de febrero. Hay la posibilidad de firmar online en la cuenta en Instagram”, afirmó.

De acuerdo a los que siguen movilizándose para ganar seguidores de esta idea en Valencia, Naguanagua y San Diego, una vez que el proyecto sea aprobado, quieren que profesionales y auxiliares sean los que se encarguen de él.

Nueva jornada

El día sábado 5 de febrero, entre las 3 y las 6 pm estarán en la zona de Tazajal, estacionamiento del centro comercial Unicenter Express, en la búsqueda de nuevas firmas.

En esta oportunidad tomarán la batuta unos 15 grupos proteccionistas de animales como “Patitas de la Calle”, “Mascotazajal”, “Patitas Felices”, “Proteccionistas La Granja”, “Manada Paramacay”, “Manada Naguanagua”, “Manada Las Vegas”, entre otros que tienen un amor especial por los animales.

“Es una maravillosa idea y proyecto. Cuando nos pasa algo con los perros y gatos no sabemos cómo atenderlos. Contar con ese apoyo, será fundamental”, indicó la proteccionista Elvira López.

“Fíjate que a veces nos piden ayuda porque curar o atender a una mascota en las clínicas privadas significan 900 o 1.000 dólares. Ojalá este proyecto se haga realidad, que las autoridades que acepten construirlo puedan dotarlo y mantenerlo. Muchos nos llaman pidiendo apoyo, en verdad muchos”, narró López que atiende la iniciativa llamada “Patitas de la Calle”.

López comentó que a través de la cuenta en Instagram @patitasdelacalle_5 reciben numerosas peticiones de auxilio para las mascotas y tratan de evitar que sean abandonadas en las calles por lo oneroso que significa atenderlos. “Nos ocurre a muchos proteccionistas y queremos que nuestras manos alcancen para asistir a muchos, pero necesitamos el hospital”.

Publicidad
Publicidad