Salud

Reymer Villamizar: reactivación de los trasplantes se quedó en promesa (+ Audio)

El drama que viven los pacientes que esperan por un trasplante se refleja en informes de organizaciones que prestan apoyo, pero no hay un número de las autoridades de salud

Daniel Hernández |El Estímulo
Publicidad

En marzo del 2021 el presidente Nicolás Maduro anunció que su gobierno iniciaría un plan para reactivar los trasplantes en Venezuela, paralizado desde 2017. Cinco años después y, con una cifra de muertes difícil de calcular a falta de números oficiales, los pacientes renales siguen a la espera de una promesa que no se ha cumplido.

Reymer Villamizar, director y fundador de Amigos Trasplantados, explicó en el programa En Este País, de la Red Nacional de Radio Fe y Alegría, que pese a ese anuncio por parte del presidente Maduro el programa no arranca. El grueso de los pacientes cumple una carrera contra el tiempo en el que está en juego su vida.

“El presidente hizo aquel ofrecimiento motivado a las presiones para reactivar los trasplantes y no fue sino hasta la reunión en México y poco antes de las elecciones que Maduro dijo que se restablecerían en el Hospital Militar, pero nos quedamos a la espera. Este ofrecimiento electorero y ligero no arrancó”.

Villamizar acotó que se hicieron uno que otro trasplante en el centro de salud militar, pero las personas convocadas debían llevar todos los insumos. “Tenemos información que les pedían llevar entre 12 y 20 ampollas de timoglobulina, cada una debe tener un costo de entre 300 y 350 dólares”.

En el año 2017 se suspendió el llamado Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (SPOT), causando que muchos pacientes murieran a la espera de un trasplante. Los que dependen de la diálisis viven un calvario constante por las fallas y la poca cantidad de unidades disponibles.

“Las condiciones de las unidades de diálisis sigue en decadencia. Estimamos que un 80% de ellas están trabajando a un 60% de su capacidad como consecuencia de las máquinas dañadas, problemas de infraestructura, además de la falta de agua y personal. Tienen un cementerio de máquinas malas y tampoco hacen mantenimiento a la planta de ósmosis lo que causa que haya menos cupos para personas”.

Según cifras aportadas por Amigos Trasplantados de Venezuela, para el 2021 Venezuela contó con alrededor de 128 unidades de diálisis, lo que significa un grave descenso si se toma en cuenta que en años anteriores llegaron a estar activas unas 350.

Sin cifras de muertes

El drama que viven los pacientes que esperan por un trasplante se refleja en informes de organizaciones que prestan apoyo, pero no hay un número de las autoridades de salud. Hasta ahora, la principal fuente de información sobre las muertes se obtiene por medio de los familiares y amigos.

“Hablar de personas fallecidas es difícil porque no hay cifras oficiales. A veces se logra encontrar información por personas que están en las unidades de diálisis, lo que sí sabemos es que cada día los pacientes están más complicados. Si hubiese un plan con un registro de personas candidatas a un trasplante tuviéramos números claro”.

Recientemente Amigos Trasplantados de Venezuela hizo una denuncia sobre la escasez de inmunosupresores en varios estados. “El mantenimiento de un trasplante es costoso y ahora se ve más afectado por la escasez. Para ponerles un ejemplo, un paciente puede gastar 600 dólares y no solo con los inmunosupresores, sino en la combinación de varios medicamentos”.

Publicidad
Publicidad