Salud

20% de los tumores de próstata reflejan niveles normales de antígeno prostático

Una hora anual de visita al urólogo puede marcar una diferencia entre la vida y la muerte. Noviembre es el mes de la salud masculina en el que se hace énfasis en la importancia de la prevención

Publicidad
antígeno prostático
Cortesía

Las reticencias de algunos hombres para acudir al urólogo a un chequeo anual han motivado que muchos se “controlen” monitoreando el valor del antígeno prostático. Si el valor se encuentra en rangos normales, asumen que no es necesario acudir al especialista porque no hay presencia de cáncer de próstata. Sin embargo, la realidad es que este indicador no es el único factor a evaluar para detectar o descartar esta enfermedad.

“Aunque el antígeno prostático es la prueba madre para el diagnóstico del cáncer de próstata, es importante saber que hasta 20% de los tumores localizados en próstata tienen antígenos normales, por lo cual es importante acudir a un especialista en urología, quien realiza una evaluación completa del aparato génito-urinario y también está facultado para descartar cáncer de riñón y cáncer de vejiga”, explicó el especialista en Urología Oncológica y Cirugía Robótica, Gastone Valongo.

En el mes de la salud masculina, es importante tomar conciencia de que una hora de consulta anual con el urólogo podría salvar la vida del paciente y preservar su calidad de vida, ya que los nuevos métodos tienen la ventaja de ser muy precisos y de favorecer tanto la recuperación de la continencia urinaria como la erección.

Tratamientos de avanzada

Actualmente en Venezuela contamos con dos métodos de última generación para la detección y el tratamiento del cáncer de próstata, que resultan mínimamente invasivos, favorecen la vuelta a las actividades de forma muy rápida y preservan las funciones sexual y urinaria del hombre. Se trata de Focalyx y la cirugía robótica con el Robot da Vinci.

Focalyx es una plataforma que aparte de usarse para el diagnóstico del cáncer de próstata, en casos seleccionados también permite tratar la enfermedad.

“Por ejemplo, cuando hacemos 20 punciones en una biopsia y solamente salen positivas 2 o 3. En esos casos se puede proceder de forma local y conservar la función urinaria y la función sexual. Se trata de un tratamiento localizado y de mínima invasión, sin entrar a quirófano, para tratar una enfermedad que se detectó muy precozmente”, explicó Valongo.

En casos en los que el paciente no califica para este tipo de tratamientos focales, la cirugía robótica es otra opción innovadora con la que se cuenta.

“El paciente se recupera rápidamente a través de una intervención que es mínimamente invasiva, poco dolorosa y con una reducción significativa de los efectos colaterales o las posibles complicaciones de la cirugía urológica tradicional”, agregó Valongo.

Más allá del antígeno prostático

Como recomendaciones primordiales, los hombres deben visitar su urólogo con una frecuencia anual a partir de los 40 años, aun cuando no presente ningún síntoma, y con más razón, si hay antecedentes familiares (padres o hermanos) de cáncer de próstata, ya que la probabilidad en estos pacientes es 2,5 veces mayor que el resto de la población.

Éste y otros temas urológicos se pueden encontrar en la cuenta en Instagram del Dr. Gastone Valongo: @drvalongo.

Publicidad
Publicidad