Venezuela

Difteria: estamos en alerta epidemiológica y no hay información oficial

La Academia Nacional de Medicina confirmó el miércoles 8 de marzo de 2023 que el Ministerio de Salud del gobierno de Nicolás Maduro envió un alerta epidemiológica (dirigida a autoridades de centros médicos) relacionada con esta infección de origen bacterial. Pero no hay información pública sobre el brote de esta enfermedad en los canales oficiales del ministerio. El portal Espaja.com constató la situación

Publicidad
difteria

Hay alerta epidemiológica por difteria en Venezuela, aunque se preserva como una información casi clandestina, si nos atenemos a los canales oficiales de comunicación del gobierno de Nicolás Maduro.

La Academia Nacional de Medicina confirmó el miércoles 8 de marzo de 2023 la existencia de un documento del Ministerio del Poder Popular de la Salud —fechado el el 27 de febrero de ese año y dirigido a «autoridades únicas de salud, directores estadales, epidemiólogos regionales y coordinadores de inmunizaciones»— en el que se recomienda incrementar las «acciones de vacunación» y se cuela una palabra que infunde respeto: difteria.

El médico Alejandro Crespo, presidente de la filial Aragua de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, mostró la circular de MinSalud como parte de un hilo de tweets del 6 de marzo de 2023:

¿Cuántos son los casos de difteria detectados en Venezuela en 2023?

No lo sabemos. El único ente centralizado que puede conocer la totalidad de estos datos de manera nacional es el gobierno de Nicolás Maduro, a través de su Ministerio de Salud. El comunicado emitido desde la Dirección de Inmunizaciones del despacho de Magaly Gutiérrez (designada en febrero de 2022 y de profesión abogada, según el perfil del Organismo Andino de Salud) no contiene información alguna sobre un número de casos sospechosos o confirmados.

Solo se indica, en el título de la circular, que hay una alerta epidemiológica por difteria. Más abajo leemos:

«Me dirijo a usted en ocasión de extenderle un saludo bolivariano y profundamente chavista, a la vez informar que con el propósito de alertar y fortalecer la capacidad de respuesta hospitalaria y comunitaria para desarrollar en forma eficiente y efectiva el incremento de las acciones de vacunación que permitan cubrir a la población, todo ello como estrategia esencial para la prevención de las enfermedades Inmunoprevenibles: con énfasis en difteria»

Si hay un alerta, suponemos que hay un presunto brote de la enfermedad, o que al menos se han detectado casos. ¿Hay más información en otros canales oficiales de comunicación?

MinSalud tiene una página web con un buscador. Si escribimos la palabra «difteria» en ese buscador, el miércoles 8 de marzo solo aparecía un resultado, y de tipo histórico. El artículo fechado en noviembre de 2022 cita la difteria como presunta causa de muerte de Manuela Sáenz (1797-1856).

El Ministerio de Salud también tiene una cuenta oficial de Twitter: @MinSaludVE. En el buscador avanzado de la red social, probamos a revisar si había publicaciones recientes sobre la difteria, restringiendo la pesquisa a esta cuenta. No hubo resultados. Ni en 2023 ni en otros años contados desde 2006.

Si extendemos la búsqueda a tuits que no son de @MinSaludVE, pero han citado a esa cuenta, la publicación más reciente era de 2021. Pertenece al Instituto de Salud Pública del estado Bolívar y se refiere a una campaña de vacunación:

De manera extraoficial, el portal Efecto Cocuyo se refiere a un caso detectado en 2023 en Bolívar, que presuntamente genera la alerta gubernamental. «Esta nueva alerta es porque si hay un caso, vamos a tener unos tantos más. Por eso hay que correr con la vacunación», declaróla infectóloga María Viki Zabaleta en un reportaje explicativo deEfecto Cocuyo (miércoles 08/03/2023).

¿Qué es la difteria?

La información básica:es una infección de origen bacterial, a diferencia de (por ejemplo) la COVID-19, cuyo agente de contagio es un virus. Se considera «grave» (según la web de referenciaMayo Clinic)y «suele afectar a las membranas mucosas de la nariz y la garganta». Es muy poco frecuente en países desarrollados. Puede ser fatal en hasta 10% de los casos más severos, pero esta letalidad aumenta a 20% o más si se trata de niños menores de 5 años.

Las enfermedades de origen bacterial se tratan con antibióticos, las víricas no. En líneas muy generales, las bacterias son organismos unicelulares vivos de tamaño microscópicos pero mucho mayores que un virus, y con una capacidad de réplica mucho más lenta, aunque las infecciones que ocasionan suelen ser más graves.

En cuanto a los virus, la ciencia no ha llegado a un consenso acerca de si pueden considerarse exactamente seres vivos.

La difteria se produce por la bacteria Corynebacterium diphtheriae, que generalmente se multiplica en la garganta. Se transmite por gotas en el aire cuando una persona infectada estornuda o tose, especialmente cuando hay muchas personas hacinadas. También a través de artículos personales o domésticos contaminados.

¿Qué sabemos de casos de difteria en Venezuela en años anteriores?

En Venezuela, el Ministerio de Salud no emite boletines epidemiológicos oficiales (ni informa sobre estadísticas vitales) desde 2016. El último de esos boletines es conservado en la web de la ONG Observatorio Venezolano de la Salud. Allí se indica que en el acumulado de todo 2016 hubo 324 casos sospechosos de difteria. No se había reportado ninguno en 2015.

Desde entonces hay silencio oficial (puedes revisar el especialLa opacidad promueve una Venezuela de ficción, de Transparencia Venezuela y EsPaja.com), pero la Organización Panamericana de Salud sí ha emitido información muy relevante: una epidemia de difteria en el país.

«Entre 2016 y 2020 en Venezuela hubo epidemia de difteria. Luego de más de 20 años sin casos, se reportaron 1.600 casos y 300 muertes», recuerda la Academia Nacional de Medicina en su comunicado del 08/03/2023. En este boletín de la OPS de 2020 puede leerse más acerca de este brote.

En síntesis, estas son las cifras de difteria con las que contamos y que solo llegan hasta 2020, si tomamos como fuente la OPS:

2016:324 casos sospechosos (17 fallecimientos)

2017:1.040 casos sospechosos(103 fallecimientos)

2018: 1.208 casossospechosos (151 fallecimientos)

2019: 488 casossospechosos (21 fallecimientos)

2020:54 casos sospechosos (sin fallecimientos)

Entre los años de 2017 y 2018, el brote en Venezuela representó 88% de los casos conocidos en el continente americano.En 2021 la OPS no informó de casos en Venezuela, pero no se especifica si esto se debe a un vacío de información delas autoridades de nuestro país.

¿Por qué hubo un repunte de la difteria en Venezuela desde 2016?

El principal motivo de este rebrote —inédito en décadas— se atribuye a la baja cobertura vacunal, según la Academia Nacional de Medicina:

En Venezuela la difteria está incluida en la vacuna pentavalente; esta vacuna protege además contra: tétanos, tosferina, enfermedad por haemophilus influenzae tipo B, Hepatitis B. Como se ha advertido en comunicados anteriores de la Academia Nacional de Medicina, las coberturas vacunales en Venezuela en relación a la vacuna contra la Difteria (DPT) están por debajo de las cifras recomendadas por la OMS (95%), para la primera dosis es de 73% y tercera dosis de 54% 

«En Venezuela la cobertura de la vacuna es mala. Lo ideal es tener a 85% de las personas vacunadas, pero en nuestro país apenas 56% de los niños tienen tres dosis cuando cumplen un año», indicó el pediatra Alejandro Crespo en sus redes sociales, y agregó, respaldándose en un gráfico publicado por el portal Prodavinci (2022) con data de OMS y Unicef: «Tenemos la peor cobertura de la tercera dosis de la vacuna en Suramérica».

Esta denuncia sobre la epidemia de difteria fue tomada de Espaja.com con autorización de sus editores

Publicidad
Publicidad