Salud

Médicos Sin Fronteras reestructura su trabajo en el estado Bolívar

Concretados los objetivos iniciales, la organización Médicos Son Fronteras reenfoca su labor para atender los requerimientos de las comunidades del Municipio Sifontes del estado Bolívar

Publicidad
médico

Luego de ocho años trabajando junto a autoridades sanitarias en el Municipio Sifontes del estado Bolívar y tras alcanzar objetivos de fortalecimiento de las estructuras, la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) readapta sus actividades en el municipio, para continuar brindando atención médica primaria en las comunidades de la zona.

La organización mantiene el trabajo conjunto con autoridades para enfocar la asistencia en los Consultorios Médicos Populares (CMP) ubicados en las parroquias Tumeremo, Dalla Costa y San Isidro: La Frontera, Sifontes III, Las Tejas, San Martín de Turumbang y en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) de El Dorado, donde se ha habilitado el circuito de agua y se han realizado jornadas de salud sexual y reproductiva; además de los CMP de San José, Santa Teresita, San Antonio de Roscio, San Miguel de Betania y Araimatepuy, desplegados en el Municipio Sifontes del estado Bolívar.

En cada uno de estos centros de salud, Médicos Sin Fronteras planea brindar apoyo a través de rehabilitación y fortalecimiento puntuales de algunas estructuras a nivel de agua y electricidad, dotación de insumos y medicamentos, capacitación del personal médico y no médico, creación de circuitos seguros de atención a pacientes e implementación de protocolos de control y prevención de infecciones, manejo de desechos y vigilancia epidemiológica.

Estas actividades se realizarán según las necesidades particulares de cada centro para permitir la operatividad y continuidad de atención médica en la zona. Adicionalmente, en el ambulatorio de Morajuana, ubicado en Las Claritas, habrá presencia constante de personal médico MSF.

Además, MSF continuará implementando clínicas móviles en lugares más alejados o de difícil acceso de los ejes carreteros y mineros de la Parroquia San Isidro de Las Claritas, permitiendo que los pacientes de estas zonas tengan la posibilidad de acceder a servicios de atención médica. A través de estas jornadas de consultas directas, se brinda atención médica primaria, se realizan consultas de salud sexual y reproductiva y planificación familiar y se desarrollan diversos temas médicos a través de los equipos de promoción de salud. También se realizan vacunaciones con la participación activa de las autoridades sanitarias locales, para dar más cobertura en el área.

médico
Rosangela Crespo y José Rodríguez escuchan con atención la información que les brinda una Promotora de salud de Médicos Sin Fronteras en el barrio La Lucha; de la localidad de Tumeremo, del municipio Sifontes, en el estado Bolívar, Venezuela, el viernes 11 de marzo de 2022

Durante el tiempo que MSF ha estado trabajando en el Hospital José Gregorio Hernández de Tumeremo, en articulación con el Instituto de Salud Pública del estado Bolívar y el Ministerio del Poder Popular para la Salud, la organización centró sus esfuerzos en diversas rehabilitaciones estructurales en el servicio de urgencias y maternidad, donde se restauraron las salas de parto y esterilización. También en la restructuración de la red de agua de todo el hospital, permitiendo el suministro constante en todas las áreas.

Hay que resaltar la habilitación del servicio de referencias de ambulancias –que continuará operando durante el 2024-, la creación de una ruta de atención a sobrevivientes de violencia sexual, la rehabilitación de la residencia médica y la construcción de una farmacia, de una zona de desechos médicos y una zona lavandería que se ha entregado completamente dotada. Al mismo tiempo, se hicieron grandes esfuerzos en fortalecer los protocolos médicos y de control y prevención de infecciones y se realizaron múltiples capacitaciones al personal médico y no médico. Asimismo, se realizaron dotaciones constantes de insumos, medicamentos y equipos médicos necesarios para el desarrollo de las actividades hospitalarias.

MSF está comprometida con el fortalecimiento del sistema de salud del estado, para que cada vez más personas puedan tener acceso a un servicio médico de calidad. Entre los años 2021 y 2023, y en trabajo conjunto con las autoridades de salud, un equipo multidisciplinario de profesionales especializados en las áreas de medicina, enfermería, farmacia, logística, promoción de salud, entre otras, ha realizado 80.674 consultas médicas, 15.192 consultas de salud sexual y reproductiva, 216 jornadas a través de clínicas móviles y ha sensibilizado a 263.823 personas a través de actividades de promoción a la salud. Además, desde el inicio de las actividades médicas en el estado Bolívar y en articulación con el Plan Malaria, han sido realizadas 1.126.218 pruebas de malaria, mientras que se han diagnosticado y tratado 397.435 casos de esta enfermedad. También han sido distribuidos 283.723 mosquiteros y ha sensibilizado a 263.823 personas a través de actividades de promoción a la salud.

Médicos Sin Fronteras es una organización médica, con más de 50 años de trayectoria y orientada a la atención integral de pacientes. Está presente en Venezuela desde el año 2015 como una asociación civil legalmente registrada. MSF tiene actividades en diversos estados del país y trabaja con el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) para fortalecer el sistema sanitario. El 100% de los fondos utilizados en los proyectos de MSF provienen de donaciones particulares. Esto ayuda a garantizar la independencia operativa y mantener sus principios de neutralidad e imparcialidad.

Publicidad
Publicidad