Salud

Variante Pirola: esto recomienda médico Julio Castro ante posible repunte de covid-19

El repunte de casos de Covid-19 también podría registrarse en Venezuela entre enero y febrero, según el médico infectólogo Julio Castro. ¿Qué hacer para evitar el contagio o síntomas fuertes? Aquí lo indicamos

Publicidad
covid

Los síntomas de la variante BA.2.86 del Covid-19, mejor conocida como Pirola, son cada vez más frecuentes en varios países. En diciembre de 2023, se reportaron múltiples casos en Europa, Estados Unidos, México y desde entonces se ha ido extendiendo hacia otras regiones.

Si bien Pirola no es una cepa de riesgo, el virus es altamente contagioso y los síntomas pueden ser fuertes en algunas personas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, algunos de los signos de esta variante del Covid-19 son: congestión nasal, dolor de garganta, fiebre, estornudos, dolor muscular, pérdida de olfato, afonía y ronquera.

Ante esto, la organización Médicos Unidos de Venezuela compartió varias recomendaciones que dio Julio Castro, médico infectólogo venezolano, para evitar el contagio o disminuir el malestar ante otras posibles cepas del virus a Unión Radio.

Vacunarse: la primera medida

«Esta variante ha tenido un aumento muy importante en zonas como el noreste de los Estados Unidos, países del Norte de Europa, inclusive países como España, Francia y Portugal. Eso puede predecir que podamos tener en las próximas semanas o meses cortos, como enero y febrero, un repunte de covid-19», explicó el infectólogo en la entrevista con el circuito radial.

Castro, que ha revisado datos sobre el comportamiento de esta cepa en personas vacunadas, explica que quienes recibieron vacunas que incluyen la variante Omicron en su estructura están posiblemente protegidas contra la variante Pirola.

«La mayoría de las personas deberían tener una actualización de su vacunación de Covid-19 que incluya la cepa de Omicrón, que es lo que llamamos la vacuna con componente bi-variante», detalló Julio Castro. Sin embargo, resaltó que en América Latina son pocos los países que disponen de esta vacuna.

¿Dónde sí se consiguen?

Estados Unidos, países de Europa, Panamá y México son lugares donde ya se pueden conseguir las vacunas bi-variantes contra el Covid-19, según el infectólogo. Por eso recomienda vacunarse a las personas que tienen la posibilidad de viajar a estos destinos.

Tapabocas: no solo para España

Por su parte, la organización Médicos Unidos de Venezuela sugiere a los ciudadanos retomar el uso de tapabocas en sitios cerrados o con alta afluencia de personas. Esta es una medida que fue implementada en Madrid el pasado 8 de enero en vista del aumento de casos de varias infecciones respiratorias. 

Publicidad
Publicidad