Salud mental y encuentro comunitario: Psicodata quiere estar más cerca de los venezolanos
Psicodata, la iniciativa de la UCAB que busca llevar un registro del estado psicosocial de los venezolanos, tiene una nueva propuesta: psicocampamentos de un día en Caracas, un espacio para compartir, entenderse e intercambiar herramientas de gestión emocional y acompañamiento familiar. Así fue la primera experiencia
Al Campamento de Psicología de la UCAB todos llegan con expectativas y preguntas. La propia dinámica lo propicia: los niños y niñas son ubicados en una fila. Madres y padres en otra. Los adultos mayores también tienen la suya. Frente a ellos hay voluntarios, muy jóvenes, que los reciben con el mismo nerviosismo con el que miran el espacio. Allí todos están por un voto de confianza: les dijeron que era un espacio formativo, pero sobre todo de encuentro colectivo y personal. Para conocerse, para despejarse.
Para muchos es la primera vez en las instalaciones de la universidad. Les impresiona lo grande, lo verde, los colores que hay en todas partes. Lo diferente y lo posible se les presenta al mismo tiempo y así van comprendiendo por qué los invitaron: ese espacio también les pertenece.
Este encuentro, organizado por la Escuela de Psicología de la UCAB y Psicodata Venezuela, es un espacio que permite hacer levantamientos que forman parte de un estudio nacional que retrata las características psicosociales de la población venezolana a partir de la evaluación de distintas características.
Y la mejor manera de hacerlo posible es así: reuniendo a un grupo de personas, escuchar lo que les ocurre, registrarlo y monitorear su situación en el tiempo.
La primera experiencia se hizo en Mérida en 2024 y los resultados fueron positivos: durante una semana, 1.000 personas asistieron para conocer sobre prevención del suicidio, recibir talleres de bienestar emocional y consultas clínicas. A partir de ese campamento, se creó un programa de prevención del suicidio, una línea de ayuda psicológica y un reporte que daba luces del estado de la salud mental de los venezolanos.
Lo más importante no fue eso, sino el esfuerzo coordinado de Psicodata y sus voluntarios para continuar brindando acompañamiento a los que lo requerían. Al ver el impacto, decidieron llevar el encuentro a otros estados, a San Félix, en Guayana y Trincheras, en Carabobo, pero había que hacer algo más: volverlo un espacio recurrente, y eso precisamente se concretó en la sede de la UCAB en Caracas el pasado 21 de junio.
Los invitados en esta ocasión fueron los vecinos de La Vega, muchos de ellos vinculados a las escuelas Fe y Alegría de la zona.
«Siempre estamos articulados con una organización que hace vida en esa zona vulnerable. Aquí estamos haciendo una experiencia piloto, no solo estamos atendiendo a nivel psicosocial, sino brindando atención médica, asistencia legal en violencia de género, intrafamiliar y atención de niños, niñas y adolescentes», explica el padre Danny Socorro, director de la Escuela de Psicología de la UCAB y coordinador de Psicodata Venezuela.
Jugar y pintar para incluir y educar
Durante un Campamento de Psicología de la UCAB no solo se habla de salud mental, sino que se buscan actividades que permitan hacer llegar la información de forma sencilla. Es un estándar que aplica para niños, sus padres y representantes, y hasta los adultos mayores que son recibidos.
Para eso hay múltiples estrategias: juegos, cantos, tareas sensoriales. Paula Borges, una vecina de La Vega, encontró su espacio frente a un lienzo de flores. Asistió porque le extendieron la invitación y se dio cuenta de que “necesitaba un espacio distinto por un día”.
“Yo vengo de la iglesia, de Fe y Alegría La Vega. Quería conocer otras personas, es un grupo muy bello. Estamos aquí por medio del padre, de la misma comunidad. Yo quería ver, aquí, cómo está mi país porque estoy como encerrada y veo que esto es bello, bien organizado. Esto se siente como era Venezuela antes. Nosotros necesitamos estos espacios, actividades con amor”, dice Paula sobre su experiencia.
Así como ella, los niños viven su experiencia. Estudiantes y egresados de Psicología UCAB juegan con ellos para enseñarles sobre educación sexual integral mediante juegos. Aprenden sobre cómo cuidar su cuerpo y cómo validar sus emociones.
Yuleisi Pérez es una de las mamás que acompañó a sus hijos a la actividad. Ya tenía tiempo asistiendo a talleres comunitarios relacionados con gestión emocional y encontró este espacio como una oportunidad para reforzar la información: “Me parece superinteresante que la atención psicológica no sea solamente a quien la necesita, porque está pasando por una situación difícil, sino también para prevenir no caer en situaciones criticas”.
“Cuando me dijeron que había un psicocampamento al que podía llevar a mis hijos, a mi mamá, no lo pensé dos veces. Yo dije que había que aprovechar la oportunidad”, comenta.
Ella fue parte del minitaller de crianza positiva: “Vi varias cosas importantes. Hablaron de crianza democrática y no sabía que esa era la forma de llamarla y es importante porque es dejar que los niños tomen también participación en lo que es la familia. Siempre es “no hagas esto”, es saber cómo hablarles, es ponerse en su lugar y saber que ellos también son parte de las opiniones y que también pueden expresarse”.
Unir a egresados y estudiantes
En los campamentos que organiza Psicodata hay un esfuerzo colectivo que lo mueve el sentido de pertenencia y ayuda. No solo participan estudiantes, sino egresados y profesores que dedican horas al acompañamiento y al registro que permite hacer un diagnóstico de cómo está la salud mental en el país.
Por sus manos pasan encuestas que generan dudas y son respondidas. Dedican esas horas a la escucha personal en una sesión terapéutica. Se comprometen con la logística.
“Nosotros estamos haciendo un estudio para conocer un poco más de la salud mental de los venezolanos. Hoy recolectamos la información de la comunidad de La Vega y luego hacemos un vacío de datos, un análisis, que nos permite elaborar un perfil de cómo están los venezolanos, dice Zoe Schneider es egresada y miembro del equipo de Investigación de Psicodata.
“La idea de esto es ir a más comunidades, pero elegimos esta porque la UCAB tiene un vínculo muy cercano con La Vega a través de voluntariados y pasantías que hacemos los estudiantes durante la carrera. Comenzamos con las más cercanas para luego expandirnos a más (…) siempre es lindo retribuir, devolverle algo a la casa y extrañaba estar en campo. Esto me reconecta con la profesión”.
Psicodata y la salud mental de un país
Psicodata ha determinado que 90% del país vive en un estado de preocupación constante. De ahí que estos espacios, que en Caracas solo duran medio día – por ahora-, sean una prioridad. Un motivo para continuar.
Los frutos de hacerlo, en Caracas y otras regiones, ya se ven: la línea de ayuda psicológica y más recientemente el Psicomapa, un mapa digital que permite ubicar psicologos y psiquiatras a bajo costo en gran parte de Venezuela.
El boca a boca de lo que pasa en los Campamentos de Psicología se ha extendido según Danny Socorro: “Hay gente de La Guaira que quiere que vayamos. Hay otra gente de Baruta que nos ha pedido hacer esto con ellos. La idea es que la gente, las organizaciones, que quieran, se articulen y con mucho gusto lo haremos”.
“Mientras más brazos se unan, podemos fortalecer ese tejido social que es tan necesario. Solo hay que comunicarse”.
¿Cómo contactar a Psicodata?
Psicodata tiene su plataforma activa para consultar sus informes. También se puede revisar su Psicomapa. Aquí su cuenta de Instagram para hacer seguimiento a más actividades
El sábado 23 de mayo, montañistas, ambientalistas y excursionistas se reúnen para la tercera edición del CONEX, un espacio para debatir, aprender y conectar en torno al futuro del excursionismo en Venezuela
Ya están disponibles los resultados de la Encuesta Nacional Sobre Condiciones de Vida, que fueron presentados hoy en la Ucab. Aquí algunos extractos de la Encovi 2025
En esta edición, CEPyG UCAB reconoció la labor de diversas figuras y organizaciones venezolanas, destacando a Elías Pino Iturrieta, el Cardenal Baltazar Porras y Cofavic en la categoría de Integridad Democrática