Cultura

Se despide “La gata sobre el tejado de zinc caliente” en Rajatabla

La pieza de Tennessee Williams toca los temas de la incomunicación, el aislamiento y la fragilidad de la existencia humana.“La Gata Sobre el tejado de zinc caliente”, el clásico del inmortal dramaturgo estadounidense, termina su corta temporada este fin de semana con Fundación Rajatabla y bajo la dirección del reconocido director teatral Javier Moreno y con destacados actores de la escena venezolana.

Publicidad
Foto: Leonardo Sequera

Se trata de una propuesta contemporánea que pone de relieve los elementos siempre presentes en primer plano de este drama: la ambición, la represión, la sexualidad, el miedo a la muerte, los conflictos familiares y las relaciones de poder.

La obra transcurre durante la celebración del cumpleaños del patriarca de la familia Pollit, en donde se produce el enfrentamiento entre las dos posibles facciones herederas; la primera: Brick y Maggie, un matrimonio sin hijos, traumatizado por el reciente deceso de un tercero en la relación; la segunda: Gooper y Edith, con cinco hijos y el sexto en camino, animados por la ambición y la mezquindad.

lagataoficial3

Foto: Leonardo Sequera

Esa misma noche Gran Pa e Ida, llevan adelante un matrimonio de cuarenta años, amenazado por la revelación de los resultados del despistaje del cáncer, todo esto en un ambiente lleno de omisiones, mentiras y medias verdades sobre la sexualidad, el amor y la convivencia familiar.

Estrenada en Broadway en 1955 en el teatro, “La Gata sobre el tejado de zinc caliente” es quizá más recordada por el gran público por su exitosa adaptación cinematográfica de 1958, protagonizada por Elizabeth Taylor y Paul Newman.

Sin embargo a lo largo de estos más de 60 años que han transcurrido, ha sido una puesta en escena con vibrante actualidad en las tablas de los más importantes teatros de las capitales del mundo, en montajes minimalistas que exploran el vasto universo de las pasiones humanas, en torno a seis personajes centrales que habitan una enorme mansión en el sur profundo de Estados Unidos.

“Esta pieza se presta para la reflexión sobre la artificialidad de nuestras relaciones humanas y el excesivo materialismo que las gobierna. Los grandes motivos que recorren la obra de este modélico autor se pueden resumir en violencia y frustración. Tennessee Williams permanece dentro de una corriente crítica de la sociedad norteamericana, y occidental en general, que interpreta el desasosiego de los individuos ante el fracaso del modelo progresista, de las miríficas promesas de felicidad del “American Dream”, explica el director Javier Moreno.

«Sin embargo, en La Gata… el énfasis parece puesto en la incapacidad de comunicarse, en sobrellevar una existencia habitualmente poblada de omisiones, en algunos casos, de la realidad intolerable, en otros, por negligencia o interés mezquino”, agrega.

La obra cuenta con las actuaciones de Mayte Parias, Gabriel Duno, Marisol Matheus, Luis Carlos Boffill, Frank Obando, Omar Lugo y la participación especial de Verónica Arellano.

“La Gata sobre el tejado de zinc caliente” termina este 21 de Octubre, quedan sólo tres funciones: viernes a las 6 p.m, sábado y domingo a las 5 p.m. en la sala Rajatabla, entre Unearte y el Teatro Teresa Carreño, Avenida México. Bellas Artes. La entrada tiene un costo de BsS. 50,00. Hay punto de venta y estacionamiento privado en el Teresa Carreño.

GATARAJATABLA

Foto: José Simoza

FLYER La gata bajo el tejado de zinc caliente APROBADO  REVERSO FLYER La gata bajo el tejado de zinc caliente

Publicidad
Publicidad