Sucesos

Autopsia revela que a Kalinina Ortega la asesinaron con un golpe en la cabeza

Los análisis confirmaron que los restos hallados son de Kalinina Ortega, quien desapareció en 2016. Estaba enterrada en el jardín de su propia casa. La policía, acusada de negligente durante estos años, ahora anuncia que busca a los homicidas

Publicidad
Kalinina Ortega
Cortesía El Cooperante

La autopsia confirmó que los restos hallados en el jardín de una casa en San Bernardino pertenecen a la periodista Kalinina Ortega, desaparecida hace más de cuatro años. El asesino la enterró en el patio de la misma casa donde vivía.

Aunque la desaparición de la periodista fue denunciada pocos días después, es evidente que la policía hizo muy poco por hallarla porque estaba recién enterrada en el jardín. La osamenta fue hallada por casualidad por un hombre que limpiaba el jardín, que se acercó al sitio al ver que su perro escarbaba con insistencia.

Los hermanos de Kalinina Ortega denunciaron en varias ocasiones negligencia en la investigación policial. Según el portal Aporrea, ahora el Cicpc busca a los autores del homicidio contra la periodista, que en ese entonces tenía 75 años.

Ninoska Ortega, abogada de la familia de Kalinina, reveló al diario VEA que la causa probable de muerte fue un golpe en la cabeza, según habría revelado la autopsia.  También adelantó que los restos están en la morgue de Bello Monte pero «pronto serán retirados».

La turbia historia

Kalinina Ortega salió el 1 de octubre de 2016 de su casa en la avenida Peñalver de San Bernardino para cobrar su pensión del Seguro Social. Era una de las pocas salidas que hacía la periodista, entonces de 75 años. Nunca más se le volvió a ver.

El domingo 27 de febrero, un hombre que limpiaba el jardín de la casa donde vivía Kalinina, en la avenida Peñalver de San Bernardino, encontró un esqueleto enterrado, según reportó el periodista Javier Mayorca. La policía cree que puede ser de Kalinina Ortega.

En total se hallaron 79 piezas óseas en el jardín de la casa 19 de la avenida Francisco Peñalver de San Bernardino.

Durante los 5 años que la periodista estuvo desaparecida, ningún organismo oficial manifestó interés en el caso. De hecho, había un cadáver en el patio de su propia casa y no lo encontraron. Pero ahora que la aparición de los restos se hizo viral, el fiscal general Tarek William Saab manifestó que investigaría si los restos son de Kalinina Ortega.

Misteriosa desaparición

La mujer vivía sola. Su familia reportó su desaparición nueve días después, cuando una amiga les comentó los infructuosos esfuerzos por localizarla. Liderados por Nadestha Ortega, hermana de Kalinina, cumplieron todos los pasos de ley. Según reportó en 2020 el periodista especializado en Sucesos, Carlos D’Hoy, visitaron cuarteles policiales, hospitales, albergues e, incluso, la morgue.

Kalinina Ortega en una entrevista que le hizo el portal Aporrea por el día del periodista. Foto Cortesía Aporrea

Cuando desapareció, los vecinos comentaron que la mujer vivía en situación de pobreza y que tampoco se relacionaba mucho con ellos, a pesar de haber vivido en esa casa durante años.

Una de las últimas fotos de Kalinina Ortega

Según informó la familia cuando desapareció, Kalinina solo se había llevado su cartera. No había rastros de violencia en la casa. Días después, la familia cambió las cerraduras.

Durante los años 80, Kalinina Ortega se destacó como periodista de la fuente universitaria del diario El Nacional. Obtuvo reconocimientos y condecoraciones.

Esta nota fue escrita originalmente el 28 de febrero de 2022, actualizada el 2 de marzo con la posición de Fiscalía y el 11 de marzo con la confirmación forense.

Publicidad
Publicidad