Autopsia revela que a Kalinina Ortega la asesinaron con un golpe en la cabeza
Los análisis confirmaron que los restos hallados son de Kalinina Ortega, quien desapareció en 2016. Estaba enterrada en el jardín de su propia casa. La policía, acusada de negligente durante estos años, ahora anuncia que busca a los homicidas
La autopsia confirmó que los restos hallados en el jardín de una casa en San Bernardino pertenecen a la periodista Kalinina Ortega, desaparecida hace más de cuatro años. El asesino la enterró en el patio de la misma casa donde vivía.
Aunque la desaparición de la periodista fue denunciada pocos días después, es evidente que la policía hizo muy poco por hallarla porque estaba recién enterrada en el jardín. La osamenta fue hallada por casualidad por un hombre que limpiaba el jardín, que se acercó al sitio al ver que su perro escarbaba con insistencia.
Los hermanos de Kalinina Ortega denunciaron en varias ocasiones negligencia en la investigación policial. Según el portal Aporrea, ahora el Cicpc busca a los autores del homicidio contra la periodista, que en ese entonces tenía 75 años.
Ninoska Ortega, abogada de la familia de Kalinina, reveló al diario VEA que la causa probable de muerte fue un golpe en la cabeza, según habría revelado la autopsia. También adelantó que los restos están en la morgue de Bello Monte pero «pronto serán retirados».
La turbia historia
Kalinina Ortega salió el 1 de octubre de 2016 de su casa en la avenida Peñalver de San Bernardino para cobrar su pensión del Seguro Social. Era una de las pocas salidas que hacía la periodista, entonces de 75 años. Nunca más se le volvió a ver.
El domingo 27 de febrero, un hombre que limpiaba el jardín de la casa donde vivía Kalinina, en la avenida Peñalver de San Bernardino, encontró un esqueleto enterrado, según reportó el periodista Javier Mayorca. La policía cree que puede ser de Kalinina Ortega.
En el patio de una vivienda de San Bernardino hallaron enterrados los restos óseos de una mujer que, suponen, podrían ser los de la desaparecida periodista Kalinina Ortega (81). Ayer,el hombre limpiaba el jardín de la casa 19, av Peñalver,San Bernardino. Cicpc colectó la osamenta
En total se hallaron 79 piezas óseas en el jardín de la casa 19 de la avenida Francisco Peñalver de San Bernardino.
Durante los 5 años que la periodista estuvo desaparecida, ningún organismo oficial manifestó interés en el caso. De hecho, había un cadáver en el patio de su propia casa y no lo encontraron. Pero ahora que la aparición de los restos se hizo viral, el fiscal general Tarek William Saab manifestó que investigaría si los restos son de Kalinina Ortega.
1) El Ministerio Público designó al Fiscal 9 Nacional para #investigar el hallazgo de 79 restos óseos en el patio de una vivienda en la urbanización San Bernardino. Por las características iniciales se presume que sean los restos de la periodista Kalinina Ortega…
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) March 1, 2022
Misteriosa desaparición
La mujer vivía sola. Su familia reportó su desaparición nueve días después, cuando una amiga les comentó los infructuosos esfuerzos por localizarla. Liderados por Nadestha Ortega, hermana de Kalinina, cumplieron todos los pasos de ley. Según reportó en 2020 el periodista especializado en Sucesos, Carlos D’Hoy, visitaron cuarteles policiales, hospitales, albergues e, incluso, la morgue.
Cuando desapareció, los vecinos comentaron que la mujer vivía en situación de pobreza y que tampoco se relacionaba mucho con ellos, a pesar de haber vivido en esa casa durante años.
Según informó la familia cuando desapareció, Kalinina solo se había llevado su cartera. No había rastros de violencia en la casa. Días después, la familia cambió las cerraduras.
Durante los años 80, Kalinina Ortega se destacó como periodista de la fuente universitaria del diario El Nacional. Obtuvo reconocimientos y condecoraciones.
Esta nota fue escrita originalmente el 28 de febrero de 2022, actualizada el 2 de marzo con la posición de Fiscalía y el 11 de marzo con la confirmación forense.
En un video, su nieta Dalia Salinas desmiente el abandono "e incluso la desnutrición" de los dos profesores jubilados, a pesar de que el reporte de los bomberos y médicos habla de deshidratación, signos de falta de alimentos, incomunicación y depresión
Las víctimas son dos migrantes y sus hijos de 10 meses y tres años que vivían en condiciones muy precarias en la planta baja de una oficina bancaria abandonada, ubicada en la plaza Tetuán de Barcelona
La reconstrucción de los hechos confirmó que Gimeno mató a Anna y Olivia en su propia casa, las envolvió en toallas, bolsas y bolsos deportivos. La autopsia a Olivia reveló un edema pulmonar por lo que sospechan que la muerte fue violenta