Sucesos

Capturan al asesino del rugbier argentino Fernando Martín Aramburu

A Federico Martin Aramburu lo mataron a tiros desde un auto, minutos después que salió de una discoteca donde tuvo un altercado. El principal sospechoso, y también fugitivo, fue detenido en la frontera entre Ucrania y Hungría. Es un exsoldado de extrema derecha que ya estuvo implicado en el estrangulamiento de una mujer

Publicidad
fernando martin aramburu
AFP y cortesía

El rugbier argentino Federico Martin Aramburu, de 42 años y ya retirado del campo, murió abaleado en un céntrico bulevar de París, en la zona de Saint-Germain-des-Prés, a las puertas de un bar. Hoy, miércoles 23 de marzo, anunciaron su captura en Hungría al principal sospechoso de su asesinato.

Martin Aramburu jugó como wing o centro en varios clubes del rugby francés: Biarritz (2004-2006), Perpiñán (2006-2008) o Dax (2008-2010). También fue en 22 ocasiones internacional argentino.

La fiscalía francesa abrió una investigación por asesinato y ya tiene identificados a tres sospechosos, dos hombres y una mujer, que habrían disparado desde un auto en marcha. Por ahora solo capturaron a la mujer y la liberaron condicionalmente después de la primera comparecencia. Ella es novia de otro de los imputados, un militante de extrema derecha, que está prófugo. La familia del rugbier consideró el asesinato como «crimen de odio».

Loïk Le Priol es el principal imputado. Después del crimen huyó a Hungría, donde lo capturaron. Tiene 27 años, es exmilitar y miembro de un movimiento de extrema derecha llamado GUD.

La detención se produjo en la noche del martes al miércoles en Hungría, en la frontera con Ucrania, precisó a la AFP una fuente próxima al caso.

Según periodistas europeos, Le Priol ya estuvo implicado en el estrangulamiento de una prostituta.

Un excompañero de Aramburu en el Biarritz Olympique, presente en el lugar y que solicitó el anonimato, dijo a AFP que estaban comiendo una hamburguesa en el bar Le Mabillon. Discutieron con otros hombres pero los vigilantes los separaron. Sin embargo, los contrincantes regresaron y le dispararon tres veces al rugbier argentino.

Según la reconstrucción de los hechos, Martin Aramburu (que vivía en Biarritz desde que se retiró del rugby) se encontraba en el bar Le Mabillon, donde participó en una pelea entre dos grupos de personas. Los vigilantes del local los separaron pero tres de los implicados regresaron en automóvil poco después y dispararon. La mujer manejaba.

Aramburu murió en el sitio, donde también encontraron muchos cascos de bala.

Reacciones de condolencia

«Nos acabamos de enterar de la muerte de Federico Martin Aramburu en circunstancias trágicas. El conjunto del Biarritz Olympique expresa sus más sinceras condolencias a su familia, allegados y les muestra total apoyo», tuiteó este sábado su antiguo club de rugby en Francia.

Otro de sus clubes en Francia, el Perpiñán, mostró en Twitter su «inmensa tristeza» por la noticia de la muerte de Aramburu «en circunstancias trágicas». Y envió sus condolencias a los familiares.

La Federación Francesa anunció que se le rendirá homenaje antes del partido de este sábado entre Francia e Inglaterra del Torneo Seis Naciones.

Para la Liga Nacional de Rugby (LNR) francesa, Aramburu «deja una huella imborrable en Biarritz, Perpiñán y Dax, pero también con Argentina, con la que había iluminado las canchas con su maestría».

«Qué pesadilla. Estoy conmocionado y triste por su familia, sus hijos, todos sus amigos del rugby, de Biarritz, de Argentina. En un día que debía ser una fiesta para el rugby francés, tengo el corazón encogido y lleno de rabia», escribió en Twitter Pierre Rabadan, exjugador del Stade Français y actual adjunto a Deportes en el Ayuntamiento de París.

Gran trayectoria

Martin Aramburu fue presidente de los Socios del Biarritz entre 2015 y 2018 y también formó parte del consejo de administración del club vasco con el que ganó en dos ocasiones el Top 14, el campeonato profesional francés (2005, 2006).

rugbier argentino Federico Martin Aramburu

Aramburu también fue internacional argentino en 22 ocasiones y jugó con los Pumas el Mundial-2007, en el que el combinado sudamericano fue tercero.

Precisamente, el jugador participó como titular en el partido por el tercer puesto y anotó un try en la victoria argentina contra Francia (34-17).

«Un abrazo a toda la familia de Fede y sus amigos en este momento tan triste. Te vamos a extrañar mucho», reaccionó en redes sociales Agustín Pichot, el capitán de los Pumas en aquel histórico equipo de 2007.

«Lamentamos profundamente el fallecimiento de Federico Martin Aramburu. Acompañamos a su familia y amigos en este momento de tanto dolor», añadió después la cuenta oficial de Los Pumas.

Desde que puso fin a su carrera deportiva, vivía en Biarritz y trabajaba en una empresa del sector turístico.

Nota actualizada el 23 de marzo con la captura del principal sospechoso.

Publicidad
Publicidad