Sucesos

Juicio a Alex Murdaugh: Estados Unidos en vilo por el veredicto más esperado de los últimos años

¿Mató a su esposa e hijo menor? Mientras el jurado debe responder esa pregunta, el documental sobre el caso, "The Murdaugh Murders: A Southern Scandal", se encuentra entre los más vistos de Netflix, con 40 millones de reproducciones en el país la semana pasada

Publicidad

El jurado comenzó este jueves a deliberar sobre la culpabilidad de Alex Murdaugh, un influyente abogado acusado de haber asesinado a su mujer y a su hijo, luego de seis semanas de audiencias que acaparó mucha atención en Estados Unidos.

Según la acusación, el hombre de 54 años, hijo de una acaudalada familia del sur del país, robó enormes cantidades de dinero a su gabinete, a sus amigos e incluso al hijo de su ama de llaves, y ejecutó a sus familiares para evitar ser descubierto.

«Engañó a todo el mundo», pero «no se dejen engañar» por este «maestro de la estafa», lanzó el miércoles el fiscal Creighton Waters a los miembro del jurado, a quienes le pidió que lo declaren culpable.

«¿Por qué habría matado a las dos personas que más ama en el mundo?», respondió el jueves su abogado Jim Griffin, al denunciar una «teoría absurda», antes de pedir su absolución, al resaltar la ausencia de pruebas materiales.

Maggie Murdaugh, de 52 años, y Paul Murdaugh, de 22 años, fueron asesinados a tiros el 7 de junio de 2021 cerca de la perrera de su extensa finca en Carolina del Sur, bautizada Moselle.

Los jurados visitaron el jueves la finca para entender mejor la disposición del lugar. Fue la primera vez en un mes y medio que las cámaras de televisión no pudieron filmar un procedimiento de este juicio.

El caso fascina a Estados Unidos, donde los medios, incluso los más serios, indagan la vida de esta familia opulenta, orgullosa de sus tres generaciones de fiscales y jueces locales.

El documental sobre el caso, «The Murdaugh Murders: A Southern Scandal», se encuentra entre los más vistos de Netflix, con 40 millones de reproducciones en el país la semana pasada.

«Ilusión»

Durante todo el juicio, los cadenas de información transmitieron en directo el desfile de colegas y amigos defraudados, quienes contaron como Alex Murdaugh les robó millones de dólares sin que se dieran cuenta.

Murdaugh reconoció estos fraudes, a los que relaciona con malas inversiones y una adicción a los opiáceos, y por los que será juzgado posteriormente al doble homicidio.

Las sombras sobre Alex comenzaron después de que una joven muriera en un accidente de un barco pilotado por su hijo bajos los efectos del acohol en 2019. Conla demanda en marcha, la justicia buscó conocer el estado de las finanzas del padre para saber si podría pagar los posibles daños y perjuicios.

«Toda la ilusión de su vida se iba a desmoronar, no podía soportarlo», afirmó el fiscal Waters.

Para el funcionario, Murdaugh asesinó a sus familiares para ganar tiempo antes de intentar suicidarse. A principios de septiembre le pidió a un cómplice que lo matara para que su hijo recibiera 10 millones de dólares de un seguro de vida. Pero la bala apenas lo rozó.

«Marcha atrás»

Según el fiscal, Alex Murdaugh se sirvió de su experiencia profesional para manipular la escena del crimen, al cambiar su ropa o borrar el historial de conversaciones, respondió el fiscal. También «fabricó una coartada» al visitar a su madre senil y realizar llamadas justo después del crimen, aseguró Creighton Waters.

«Pero hay una cosa que no pudo controlar», dijo el fiscal. Un video grabado por su hijo minutos antes de morir, en el que se escucha la voz de su padre, a pesar de que siempre negó haber estado cerca de la perrera ese día.

La semana pasada, en medio de un testimonio desgastante, el acusado reconoció haber mentido, lo que atribuyó a su dependencia a la droga, pero siguió negando haber cometido el doble homicidio.

Confrontado con la verdad, «hizo marcha atrás, cambió e inventó una nueva historia», reaccionó el fiscal.

Murdaugh se enfrenta a una condena de cadena perpetua.

Publicidad
Publicidad