Sucesos

Así fue el ataque a Bruna, mujer transgénero que demandará a la policía italiana por tortura

La víctima de 41 años es originaria de Fortaleza, Brasil, pero asegura que lleva 29 años en Milán. Un vecino de la zona grabó el video del brutal ataque. Ella se recupera físicamente mientras su abogada planea la demanda

Publicidad

Una mujer transgénero brasileña que fue brutalmente golpeada por la policía italiana en un ataque grabado en video y que se hizo viral interpondrá una demanda por tortura y lesiones corporales, dijo este martes 30 de mayo, su abogada.

Por su parte, el alcalde de Milán, Giuseppe Sala, donde se produjo la agresión, confirmó que los policías se enfrentarán a medidas disciplinarias por el incidente del pasado jueves, al tiempo que la fiscalía abrió una investigación.

En el video se ve a tres policías rodeando a la mujer, golpeándola en la cabeza y las costillas con porras y rociándola en la cara con gas pimienta mientras está sentada en la calle, con las manos levantadas.

La abogada de la víctima, Debora Piazza, dijo a AFP que su cliente, conocida por el seudónimo Bruna, fue abandonada herida en un coche patrulla cerrado durante 20 minutos.

«En ese momento tenía problemas para respirar y pensó que se estaba muriendo», dijo la abogada.

La mujer decidió interponer una denuncia por tortura y daños corporales agravados por abuso de cargo público y discriminación, dijo Piazza.

El caso

La mujer, de 41 años, habló hace cinco días con el medio Italy 24 y negó que, como dijeran las autoridades al principio, estuvieran causando molestias a las comunidad. «No me desnudé y no molesté a ningún niño. Allí no había niños”.

Originaria de Fortaleza, Brasil, asegura que lleva 29 años en Milán. Sentada en un banco en un pequeño jardín cerca de Via Padova con unos amigos, respondió: “Ahora estoy bien, pero ayer tuve dolor de cabeza y ardor en los ojos”. De acuerdo con el medio, en los brazos tenía marcas de arañazos que según ella sucedieron por el roce con las ramas del macizo de flores cerca de Bocconi donde trató de esconderse después de escapar del control de los funcionarios.

Su historia comienza con la intervención de la policía cerca del parque Trotter. “Estaba nerviosa, es verdad. Estaba discutiendo con cinco peruanos borrachos que me insultaban”. ¿Es cierto que amenazó con contagiar a los agentes diciendo que tenía sida?, pregunta Italy 24 y dice: “No es absolutamente cierto. Lo único que hice fue morderme la mano con nerviosismo. Cuando me enojo, me enojo, pero no soy violenta. Estaba enojada porque me llevaron a mí y no a ese grupo de peruanos que me insultaron”.

-Pero, ¿estaba afectada por el alcohol o las drogas?

-La noche anterior bebí un poco y me fumé un porro.

-¿Y luego? ¿Qué pasó?

-Me subieron al auto. Empecé a quejarme y me decían “cállate, cállate, pórtate bien”. Así que golpeé la cabeza contra el plexiglás (el que divide los asientos traseros de los delanteros en el auto de servicio, ed). Y el que era el jefe dijo que paran el carro: “Ahora vamos a darle una paliza”. Intentó agarrarme del pelo para correrme, pero lo empujé y salí corriendo. Intenté esconderme en un macizo de flores pero me encontraron.

El resto se puede ver en el video que se hizo viral. Las palizas y el spray. “Luego me esposaron y antes de volver a subir al auto me rociaron los ojos nuevamente. La quema me volvió loca”.

Fue llevada a las celdas de via Custodi, permaneció allí durante al menos seis horas. Recibió la visita de un representante del consulado brasileño. «Fue horrible. Me sentí tratada como un perro». Cuando recuerda los momentos más difíciles del día, se conmueve. “Levanté las manos, les pedí que no me pegaran. Estaba tan asustada. Ahora quiero demandarlos”.

Este es el video que permitió el reconocimiento de los policías:

Con información de AFP

Publicidad
Publicidad