Sucesos

Al menos 55 muertos por inundaciones en Bangladés en agosto 

Autoridades locales informaron que además de los fallecidos, más de un millón fueron afectadas por dos semanas de lluvias torrenciales

Publicidad
AFP

Al menos 55 personas murieron y más de un millón fueron afectadas por dos semanas de lluvias torrenciales que causaron inundaciones y deslizamientos de tierra en el sureste de Bangladés anunciaron las autoridades este domingo.

Según el balance oficial desde el 1º de agosto 21 personas murieron en Cox’s Bazar, 19 en Chittagong, 10 en Bandarban y cinco en Rangamati.

«Fueron de las lluvias más fuertes registradas en los últimos años«, informó a AFP el director del Departamento Meteorológico de Bangladés, Azizur Rahman.

El funcionario agregó que solamente el 7 de agosto se registraron 312 milímetros de lluvias.

Las autoridades explicaron que las fuertes lluvias registradas hasta el 11 de agosto provocaron el desborde de ríos y la subida de las aguas que inundaron cientos de localidades.

El balance de muertos solo pudo ser confirmado cuando las aguas comenzaron a retroceder.

Las lluvias monzónicas de junio a septiembre en el sur de Asia representan entre el 70 y el 80% de las precipitaciones anuales en la región.

Este fenómeno es difícil de prever y varía considerablemente, pero los científicos apuntan que el cambio climático está haciendo el monzón más fuerte y errático, mientras que la deforestación y la construcción en laderas han empeorado las consecuencias de las inundaciones repentinas.

En Cox’s Bazar, donde un millón de refugiados rohinyás viven en tres decenas de campos, unas 600.000 personas se vieron afectadas«, dijo a la AFP el administrador del distrito, Shahin Ibrahim.

Cientos de aldeas quedaron anegadas en Chittagong, la segunda ciudad más grande del país y segundo puerto.

«La inundación dañó al menos 5.000 casas con techo de paja», dijo a la AFP el administrador del distrito, Abul Bashar Mohammed Fakhruzzaman.

Señaló que unas 450.000 personas se vieron afectadas por las inundaciones.

Las autoridades de Bangladesh han enviado alimentos y ayuda a la región más afectada, dijo Shahina Sultana, alta funcionaria del gobierno en la región de Chattogram, el nuevo nombre de Chittagong.

«Cinco personas siguen desaparecidas» y «el gobierno está haciendo todo lo que está a su alcance para apoyar a la gente», agregó.

Publicidad
Publicidad