Sucesos

El asesinato que pone en primer plano la llegada del Tren de Aragua a Estados Unidos

Un brutal asesinato en Miami prendió las alarmas. La víctima fue un policía venezolano. Ahora las autoridades investigan la relación con la conocida banda venezolana. Esto es lo que se sabe del caso

Publicidad

Un asesinato que parecía obra de las viejas pandillas hondureñas o mexicanas ha puesto el nombre de Venezuela y del Tren de Aragua en primer plano en Estados Unidos.

«Tren de Aragua, que lleva el nombre del estado venezolano de Aragua, ahora está operando en el sur de Florida luego del arresto esta semana de un sospechoso, buscado por un brutal asesinato en Miami, según informes», dice una nota del New York Post, publicada el sábado 20 de enero.

El New York Post afirma que «La brutal pandilla callejera venezolana«, que controla el tráfico sexual en América del Sur marcando a mujeres y niñas con tatuajes detrás de las orejas, «está exportando su violencia a Estados Unidos».

El caso que levantó las alarmas en EEUU es el de Yurwin Salazar, quien fue acusado del asesinato en noviembre de un policía venezolano retirado, hecho que ocurrió afuera de un hotel cerca del aeropuerto de Miami.

El policía venezolano retirado José Luis Sánchez fue atraído a la muerte por dos mujeres supuestamente controladas por la pandilla Tren de Aragua en el sur de Florida

Las autoridades de Miami-Dade dicen que Salazar está vinculado al Tren de Aragua, organización dirigida por Héctor Guerrero Flores, prófugo de 40 años que controlaba el tráfico de drogas y la trata de personas mientras estuvo encarcelado.

Se escapó en septiembre y se desconoce su paradero. Se han emitido órdenes de arresto en varios países latinoamericanos contra Guerrero, conocido por su apodo, “El Niño Guerrero”.

En Florida, una investigación de homicidio vinculada al Tren de Aragua comenzó a fines del año pasado cuando las autoridades iniciaron las pesquisas del asesinato de un ex oficial de policía venezolano, quien fue atraído por dos mujeres, según informes policiales.

José Luis Sánchez Valera fue encontrado muerto en su vehículo afuera de un hotel de Miami en noviembre

La víctima, José Luis Sánchez, fue inducido por varias mujeres a ir a un hotel cerca del aeropuerto de Miami, donde presuntos pandilleros lo robaron y lo mataron.

La víctima fue encontrada muerta, con las manos y los pies atados con cinta adhesiva dentro de un vehículo. Posteriormente, los sospechosos robaron el apartamento de la víctima, donde encontraron una caja fuerte que contenía oro en un dormitorio, según un informe de Telemundo.

Yurwin Salazar Maita fue arrestado a principios de esta semana en Florida en relación con un brutal asesinato ocurrido en Miami en noviembre

Guerrero ha gobernado su empresa criminal desde la prisión de Tocorón, con la ayuda de su hermano Cheison Rover Guerrero y su cuñado Neomar Antonio Aldana, entre otros. La pandilla, sospechosa de lavado de dinero y trata de personas, tiene más de 4.000 miembros, según informes de noticias en español.

Publicidad
Publicidad