Internacionales

"Satanás", del Tren de Aragua, es trasladado de cárcel en Colombia por amenazar a comerciantes

En una conversación que fue grabada por las autoridades colombianas, José Manuel Vera, alias "Satanás", dejó claro que los comerciantes de Bogotá debían pagar a dos miembros de la banda que estaban libres para evitar asesinatos

Publicidad

José Manuel Vera, ciudadano venezolano que permanecía en la cárcel colombiana Palogordo, ubicada en Girón, Santander, fue trasladado este 15 de enero a un nuevo recinto, una cárcel de máxima seguridad llamada La Tramacúa, de Valledupar, muicipio ubicado al norte del Valle del Cesar, entre la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá.

Vera es apodado como «Satanás» y fue cambiado de recinto debido a que en el vecino país, se dieron a conocer mensajes en el que el delincuente, socio del Tren de Aragua, advertía a los comerciantes de Bogotá, que «habría un baño de sangre» si no pagaban las cuotas de extorsión que debían cancelarle a dos miembros de la banda, llamados «Moisés» y «Pedro».

«Yo puedo estar preso, pero aquí todos los muchachos están en la calle y estamos activos. Si ustedes quieren derramamiento de sangre, nosotros los vamos a complacer. (…) Si ustedes no se ponen al día con Moisés y con Pedro, que son los que quedaron encargados de la zona, ya los muchachos tienen coordenadas directas de que me empiecen a matar gente todos los días», fue una de las amenazas que quedó grabada.

Según el diario La Vanguardia, a través de un teléfono público que tienen los reos en la cárcel, «Satanás» emitió ese tipo de amenazas, que fueron grabadas por un interlocutor, quien las dio a conocer en redes sociales y ante las autoridades colombianas los mensajes.

En el diario colombiano se publicó un video en el que se ve al delincuente cambiándose de ropa. Viste la braga naranja, distintiva de los presos de máxima seguridad. El venezolano compartirá en la misma cárcel en la que se encuentra Rafael Uribe Noguera, autor de un crimen que impactó a la sociedad colombiana: el 4 de diciembre de 2016 secuestró a una niña de 7 años, la violó y asesinó. En este mismo recinto murió Luis Alfredo Garavito, conocido como «La Bestia», un hombre que mató a 172 niños y era conocido como un abusador sexual.

«El cambio de prisión de ‘Satanás’ se dio el pasado 14 de enero, justo cuando cumplió un mes en la cárcel de Girón, a donde llegó siendo uno de los más temidos delincuentes del país, asociado al delincuencial Tren de Aragua», dice La Vanguardia.

En las cámaras de seguridad del centro penitenciario se logra apreciar a ‘Satanás’ cuando se cambia de ropa y se viste con el traje color naranja, distintivo de los privados de la libertad en esta prisión donde también está Rafael Uribe Noguera y donde murió Luis Alfredo Garavito, conocido como ‘La Bestia’.

¿Quién es Satanás?

La captura de José Manuel Vera se dio el pasado 1 de noviembre de 2023 en la ciudad de Loja, al sur de Ecuador, donde buscaba esconderse por un tiempo de las autoridades de Colombia. En ese país incluso se generó una circular azul de la Interpol en su contra para intentar capturarlo.

Vera no es el mismo «Satanás» que las autoridades de Chile reportaron haber atrapado en enero de 2023 en Chile, cuyo nombre es Hernan David Landaeta Garlotti. Esta persona en Venezuela fue acusada por homicidio calificado.

José Manuel Vera se involucró con la delincuencia a muy temprana edad y estuvo recluido en el penal de Tocorón, en el estado Aragua, donde pasó a integrar la organización criminal El Tren de Aragua, que actualmente tiene células en Brasil, Ecuador, Perú, Colombia y Chile.

Publicidad
Publicidad