Sucesos

Tren de Aragua opera en Chicago (EEUU) según reportes policiales

La falta de comunicación entre el Gobierno de Venezuela y el de EEUU brinda una ventaja para la llegada de miembros del Tren de Aragua a ciudades como Chicago y Florida

TREN DE ARAGUA
archivo
Publicidad

El principal grupo criminal organizado venezolano, conocido como el Tren de Aragua, cada vez expande más sus operaciones por todo el continente. Desde al menos octubre de 2023, la polícia y los servicios de inteligencia de la ciudad de Chicago, en Estados Unidos, comparten correos electrónicos para dar cuenta de cómo este grupo criminal opera en la región.

El Tren de Aragua, que lleva el nombre por el estado venezolano desde donde empezó operaciones, ha expandido su empresa criminal por toda latinoamérica y ahora se mueve en varias ciudades de Estados Unidos. Hace poco, se asoció al Tren de Aragua, con el asesinato de un polícia venezolano que residía en el estado de Florida.

En el caso de Chicago, el reporte de investigación de Telemundo Chicago, confirmó con fuentes oficiales que al menos 38 miembros del Tren de Aragua fueron arrestados en sectores diferentes en 2023, mientras que sospechan que pueden haber cientos de miembros de esta banda organizada que no han sido arrestados.

El principal problema para su detención, según los reportes policiales, es que no hay comunicación entre el gobierno venezolano y el estadounidense para comparar los datos de los criminales. La ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos países es un obstáculo para las autoridades y brinda ventajas a la expansión de esta organización criminal.

En busca de «El Niño Guerrero»

Uno de los correos policiales que vio Telemundo Chicago tiene el llamado de búsqueda de Héctor Guerrero Flores, alias Niño Guerrero, líder de la banda criminal y quien está solicitado por Interpol. Guerrero es catalogado como uno de los hombres más peligrosos de Venezuela y hasta hace unos meses, su centro de operaciones era la cárcel de Tocorón, ubicada a unos 140 kilómetros al suroeste de Caracas, la cual fue intervenida por miles de policías y militares en septiembre de 2023.

En el momento de la intervención de la cárcel donde residía Guerrero, las autoridades venezolanas aseguraron que lograron tomar el control total de la prisión, sin precisar qué había ocurrido con los líderes de la organización criminal. Unos días después el ministerio del Interior de Venezuela anunció una recompensa por Guerrero.

Su paradero es desconocido, pero ya en los correos que se comparten dentro de la polícia de Chicago están alertas para su búsqueda.

Publicidad
Publicidad