Sucesos

Nueva oportunidad para los hermanos Menendez: tendrán una audiencia judicial

El próximo 29 de noviembre, Erik y Lyle tendrán una nueva oportunidad para exponer su caso y solicitar que se anule la cadena perpetua. Esto sucede 28 años después de que fueron condenados por asesinar a sus padres y dos semanas después de que Netflix estrenara "Monstruos: la historia de Lyle y Erik Menendez"

Publicidad
AFP

Parece que las campañas en redes sociales y el impulso de la serie sobre los hermanos Menendez han logrado su objetivo: se fijó una nueva audiencia judicial para Erik y Lyle para el 29 de noviembre, aseguró Variety.

28 años después de que fueron condenados por asesinar a sus padres y dos semanas después de que Netflix estrenara «Monstruos: la historia de Lyle y Erik Menendez», los hermanos tendrán una nueva oportunidad para exponer su caso y solicitar que se anule la cadena perpetua.

El fiscal del condado de Los Ángeles, George Gascón anunció durante una conferencia de prensa este 3 de octubre que revisarán nuevas pruebas.

Gascón dijo que su oficina está revisando las afirmaciones de Erik y Lyle de que su padre, José Menéndez, abusó sexualmente de ellos antes de matarlo. También señaló que decidiría si los hermanos deberían tener un nuevo juicio o si los fiscales deberían buscar una nueva sentencia -presumiblemente homicidio involuntario- que podría liberarlos.

El portal de noticias del espectáculo, TMZ, dijo que «Nuestras fuentes dicen que Erik y Lyle han estado confiados, incluso engreídos, de que su caso sería examinado por segunda vez… y están igualmente seguros de que saldrán de prisión«.

La sentencia

Lyle y Erik Menendez fueron sentenciados a cadena perpetua en 1995 por matar a sus padres, Mary Louise (mejor conocida como Kitty) y José Menendez el 20 de agosto de 1989.

Los hermanos fueron juzgados originalmente por separado, pero los jurados no llegaron a un acuerdo y los juicios fueron nulos. Cuando fueron juzgados juntos, fueron declarados culpables y sentenciados a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

En su defensa, los hermanos dicen que cometieron los asesinatos por temor a perder la vida después de una vida de abusos y presuntos abusos sexuales por parte de su padre.

En 1998 y 1999, el Tribunal de Apelaciones de California y el Tribunal Supremo de California confirmaron las condenas de Erik y Lyle y se negaron a revisar el caso. Los hermanos también presentaron una petición ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos y el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de los Estados Unidos, pero fueron denegados.

En mayo de 2023, Erik y Lyle solicitaron la celebración de una nueva audiencia luego de que se descubriera evidencia de que su padre supuestamente abusó sexualmente del cantante Roy Rosselló, integrante de la banda Menudo.

Las acusaciones sobre abuso sexual fueron corroboradaspor dos miembros de la familia: los primos de los hermanos, Andy Cano y Diane Vander Molen. Cano testificó que Erik le había contado sobre el abuso cuando ambos eran niños, mientras que Molen dijo que le contó a Kitty sobre el presunto abuso sexual de José hacia Lyle. Molen señaló que, en ese momento, Kitty le dijo que las acusaciones eran falsas.

Las constantes contradicciones de los Menendez tampoco ayudaron a que este tema fuera abarcado desde una perspectiva más profunda. Pero no solo ellos incurrieron en discrepancias. Donovan Goodreau testificó en el primer juicio que cuando le contó a Lyle sobresu propio abuso sexual infantil,Lyle no respondió con ninguna experiencia compartida.

En 2023, el cantanteRoy Rosselló acusó a José Menéndez de agresión sexual en la docuserie “Menendez + Menudo: Niños traicionados”. Según el artista, uno de los ex gerentes de la banda Menudo lo agredió sexualmente y lo llevó a la casa de José, donde fue drogado y violado. En 2018, además, fue hallada una carta de 1988 de Erik a su primo, en la que describía su miedo a su padre. «Todavía está sucediendo», se lee en el escrito.

Luego de conocerse el testimonio de Roselló, los hermanos Menendez presentaron documentos solicitando una nueva audiencia.

En los últimos años, decenas de tiktokers e influenciadores han tomado la bandera de este caso para pedir la libertad de los hermanos. La serie de Netflix también ha servido para que se discuta sobre le abuso sexual y las implicaciones en la salud mental.

Publicidad
Publicidad